Economía: ECON-05 Se agrava la crisis apícola


El negocio de la miel, que representa ingresos al país por unos 160/170 millones de dólares por año, continúa paralizado debido al cierre del mercado europeo y los apicultores nacionales anticiparon que realizarán una marcha hacia Plaza de Mayo antes de que finalice este mes.

Así lo hicieron saber representantes de la actividad luego de reunirse con autoridades de la cartera agropecuaria nacional, tras lo cual expresaron que las denuncias sobre presencia de nitrofuranos en tambores con miel remitidos a Inglaterra integran un sinnúmero de maniobras tendientes a recortar las cotizaciones del producto.

En ese contexto, consideraron "sospechoso" que en la Argentina exista sólo un laboratorio habilitado para analizar las deficiencias potenciales de la miel nacional.

Así lo indicó el vocero de la entidad que nuclea a los apicultores del país, al comentar que "llama la atención que los profesionales y funcionarios no hayan percibido esa maniobra comercial", así como que únicamente se han referido al problema de la presencia de nitrofuranos contaminantes en la miel.

Luego del encuentro que los productores mantuvieron con el subsecretario Javier de Urquiza precisaron que en el país, que "es el principal exportador mundial de miel del mundo", se cuenta con un solo laboratorio aprobado por la UE para funcionar.

Las consecuencias


Los productores dijeron también que la primera denuncia, referida a presencia de nitrofuranos en mieles argentinas fue realizada el 20 de agosto pasado por autoridades sanitarias de Gran Bretaña, momento a partir del cual comenzaron a derrumbarse las ventas externas del producto, en especial cuando se sumaron a la restricción comercial el resto de los países de la UE.

Agregaron que los funcionarios argentinos "no están defendiendo a los apicultores", debido a que sólo se han hallado restos de nitrofuranos en unas pocas colmenas, hecho por el cual todo el sector "paga las consecuencias".

En otro tramo de sus declaraciones, alertaron que los avances tecnológicos para detectar sustancias prohibidas en los alimentos, "en lugar de aplicarse al cuidado de la salud humana sirven para hacer caer los precios", por lo cual pidieron que se defienda "efectivamente" a la apicultura nacional, así como que se rechace, desde el gobierno, el concepto prácticamente imposible de cumplir de "tolerancia cero" en nitrofuranos.

Tras la reunión, la entidad que nuclea a los apicultores reiteró el pedido de audiencia al presidente Néstor Kirchner y anunció la concreción de una marcha de productores de todo el país, que culminará en Plaza de Mayo, para el próximo 23 de junio.