Economía: ECON-06 Son 3 los interesados en el Belgrano Cargas
Disputarán el 79% del paquete accionario. El proceso de licitación podría demorar 3 meses.


Con 3 interesados en puja, el gobierno prepara la incorporación de capital privado a la sociedad que administra el Ferrocarril Belgrano Cargas, una línea fundamental para el comercio dentro del Mercosur.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dijo que en los próximos días se realizará la reunión de accionistas que aprobará una modificación de la composición societaria del concesionario.

Desde 1999 y por un plazo de 30 años, los administradores del Belgrano Cargas son la Unión Ferroviaria, el mayor sindicato del sector, con el 98% de las acciones, y el Estado argentino, con el 2% restante.

"Hay consenso con el sindicato para aprobar el ingreso de capital privado. Con la modificación, el 20% de la sociedad quedará en manos de la Unión Ferroviaria, el 1% en el Estado y el 79% restante pasará a los privados", explicó Jaime.

El ingreso de nuevos capitales se hará mediante un llamado a licitación pública, un proceso que podría demorar unos 3 meses.

Entre los 3 interesados en incorporarse al Belgrano Cargas están la empresa ferroviaria estadounidense Genesee Wyoming, que opera distintas líneas férreas en América.

También mostraron interés varias compañías que utilizan los servicios de carga de este ferrocarril, como la aceitera General Deheza, que entraría al Belgrano en sociedad con el grupo alimentario Arcor.

El tercer grupo interesado es el integrado por la compañía brasileña América Latina Logística (ALL) y la multinacional estadounidense Cargill.

"Se trata de una línea estratégica para el comercio en el Mercosur, ya que forma parte del corredor bioceánico que une el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, con la ciudad chilena de Antofagasta, sobre el pacífico", destacó Jaime.

La mayor red


Con 7.300 kilómetros de extensión, el Belgrano es la mayor red de transporte ferroviaria de Argentina: atraviesa las regiones central y norte del país.

El ferrocarril transporta una carga anual de un millón de toneladas, pero, según las cálculos oficiales, esa cifra podría quintuplicarse en los próximos años, a partir de la inversión privada.

El secretario de Transporte adelantó que el gobierno de Néstor Kirchner quiere avanzar también en la licitación del Ferrocarril Trasandino Central, un proyecto con Chile para reactivar una abandonada línea férrea que unía a los 2 países.

La obra permitirá cuadruplicar el volumen de exportaciones argentinas hacia Chile y le dará otro acceso a Brasil a puertos chilenos en el Pacífico.