Educación: EDUC-02 Cruce entre Nin y Tessa por el salario docente
La ministra dice que el gobierno agotó sus posibilidades, pero Tessa asegura que la provincia recauda bien y puede recomponer el haber del sector.


La ministra de Educación, Carola Nin, reiteró ayer en Rosario que "la oferta salarial hecha a los maestros está al límite de nuestras posibilidades (presupuestarias)". A lo que José María Tessa, secretario general de Amsafe provincial, retrucó: "Eso no es cierto. El nivel recaudatorio en la provincia es alto, superior al nacional donde se viene recaudando a porcentajes históricos".

El reelecto titular del gremio endureció así su posición con respecto a la necesidad de que el gobierno "empiece a responder" al pedido de una recomposición del haber docente.

Concretamente, el gremio reclama "que ningún maestro esté por debajo de la línea de pobreza", dijo Tessa. Pero también pide respuestas sobre temas como el pase del presentismo al básico ("que deje de ser una espada de Damocles", pidió), recomposición de las escalas salariales y cuestiones previsionales.

El dirigente sindical confirmó a El Litoral que ayer se formalizó un pedido de audiencia con la funcionaria para plantearle este petitorio. "Ella dijo que el diálogo está abierto, por lo que supongo que a la brevedad nos recibirá", indicó.

Advirtió que si bien hasta ahora "no existe una amenaza de paro", si se llama a asamblea y "los compañeros votan por el paro, vamos a hacerlo". Tampoco descartó una acción intermedia, "con movilizaciones, por ejemplo".

Nin señaló que la propuesta de otorgar un aumento gradual de 60 a 100 pesos a lo largo del año "significó más de 47 millones de pesos", una suma tope para el presupuesto del ministerio, y destacó que Santa Fe figura entre las provincias del país que más recursos destina a educación.

Sin embargo, Tessa respondió que "hay un grado de inmovilidad muy alto" en el ministerio, porque además de la cuestión salarial "hace falta otro tipo de definiciones políticas". Entre las cuales, situó temas como la Ley Federal de Educación, la revalorización de las materias humanísticas en el polimodal, los problemas de las escuelas técnicas.

"Creemos que debe empezar a dar señales en algún sentido. No pedimos todas las respuestas ya, pero sí alguna", dijo el gremialista. Sobre el pedido de audiencia hecho por el gremio, Nin indicó que "siempre tenemos una postura de diálogo con el sector, y dimos pruebas sobradas de eso".