Area Metropolitana: AREA-04 Molestias por problemas en la calefacción del Alassia


Serios inconvenientes está teniendo el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia con su sistema de aire acondicionado y calefacción central. Desde el verano, se está realizando una obra de mejoramiento, reparación y adecuación de los equipos, que encara la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia con un presupuesto de un millón de pesos, que recién finalizará en el mes de agosto.

En diálogo con El Litoral, el Ing. Juan José De Rossi, director asociado de Recursos Físicos y Servicios Generales, explicó que "desde que estamos en este edificio nunca funcionó correctamente el equipo. Venimos buscando hace 4 años a alguien que lo repare pero nadie quiere hacerlo porque dicen que está mal hecho".

Advirtió que "la parte de las enfriadoras estaban mal colocadas desde el inicio, en las terrazas del hospital, pero ahora se bajaron y se trajeron tres nuevas de Brasil para reemplazar unas bochas de refrigeración que estaban rotas". En cuanto al sistema de calor, explicó que se encontraba en la sala de máquinas y quedó bajo agua cuando el hospital se inundó.

De Rossi relató que hace aproximadamente 15 días, cuando comenzó el frío, se empezaron a usar métodos alternativos de calefacción, como estufas a cuarzo y las que funcionan a gas envasado, excepto en los servicios especiales del hospital donde se cuenta con los denominados aparatos de aire acondicionado split.

De Rossi planteó que "con la calefacción eléctrica saltaba la térmica y se quemaban los cables, motivo por el cual se decidió prender las calderas para ofrecer calefacción de esa manera. Pero como tiene algunas válvulas de regulación del calor que están rotas, en algunos servicios el calor era sofocante. Ante esta situación, se debieron tapar algunas unidades por donde llega el aire a los diferentes servicios, para regular el calor, aunque en otras el funcionamiento es normal".

Por último, explicó que deberán esperar a que las obras que encara la provincia finalicen para dejar de tener inconvenientes con este tema y agregó que "para las obras que se están realizando, pedimos la supervisión de técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional".

Aún sin tomógrafo


La bioingeniera Alejandra Cena, quien se desempeña en el Hospital de Niños Alassia, confirmó a El Litoral que todavía no está reparado el nuevo tomógrafo que recibió el establecimiento, después de haber perdido el suyo durante la inundación.

Aseguró que entre hoy y mañana restaba llegar una segunda plaqueta que se requería para reparar el equipo de marca General Electric. Recordó que el primero de estos elementos llegó más rápidamente, la semana pasada, pero se constató que no era la pieza que fallaba en el tomógrafo. Por eso, se espera esta segunda plaqueta, que solucionará el problema.