Sucesos: SUCE-06 Demencial advertencia
Trabajaban para Edenor cortando las conexiones clandestinas de luz. Los asaltaron y les amputaron una falange del dedo índice derecho.


Buenos Aires.- Los dos empleados de la empresa subcontratista de Edenor que fueron asaltados y mutilados ayer en La Matanza recibieron antes del ataque una advertencia para que dejaran de cortar las conexiones clandestinas de luz, según declararon en la causa, informaron hoy fuentes judiciales.

"Déjense de cortar la luz", fue la advertencia que los empleados recibieron antes de que les cortaran la falange del dedo índice de la mano derecha, según declararon ambos anoche ante la fiscal de Morón Ana Barrozo, quien acudió a sus domicilios para tomarles una testimonial.

Los voceros explicaron a Télam que todo indica que el ataque estuvo directamente vinculado con la actividad de las víctimas, quienes trabajaban para la empresa Radiotrónica, contratada por Edenor para cortar las conexiones clandestinas de luz en los barrios marginales del conurbano.

Daniel Eduardo Berón, de 39 años, y Miguel Alfaro, de 34, dijeron que los agresores fueron cuatro y que sólo a uno de ellos pudieron verle la cara, aunque aclararon que no podrían reconocerlo en una rueda de detenidos, añadieron las fuentes consultadas.

Amputación de dedos


Ambos empleados, que fueron interceptados en el mismo momento, aunque inmediatamente fueron separados en dos vehículos, recibieron la misma advertencia para que dejaran de cortar la luz y sufrieron la misma lesión: la amputación de una falange del dedo índice de la mano derecha.

Tanto Berón como Alfaro no pudieron precisar con qué los mutilaron y sólo recordaron que sus victimarios les hicieron poner el brazo derecho hacia atrás, momento en que sintieron un profundo ardor producto de la lesión, relataron ante la fiscal.

Por el momento, los pesquisas no lograron individualizar a los agresores, que estaban armados y se trasladaban en un auto blanco.

La policía secuestró en las últimas horas la camioneta de la empresa contratista en la que se movilizaban las víctimas, la que será sometida a pericias por orden de la fiscal.

El episodio se registró ayer a las 6.30, cuando los empleados se trasladaban por Camino de Cintura y avenida Don Bosco, de La Matanza, y fueron sorprendidos por cuatro hombres que se les cruzaron en un auto, uno de los cuales se bajó y los apuntó con un arma.

Voceros de Edenor y fuentes policiales y judiciales dijeron a Télam que Berón y Alfaro se movilizaban en una camioneta Ford F-100 color amarillo, que fue abordada por el delincuente.

Uno de los empleados quedó reducido en ese vehículo, mientras que el otro fue obligado a subir al de los delincuentes.

Ambos fueron agredidos y mutilados y, tras ser paseados por la zona, para luego ser abandonados en inmediaciones del hospital de Haedo, volvieron a reencontrarse cuando eran asistidos por las mutilaciones, añadieron las fuentes.

Tras las declaraciones de las víctimas, los investigadores orientaron la pesquisa a un ataque cometido por su actividad laboral y, en principio, descartaron la motivación del robo, a pesar de que los delincuentes huyeron con la camioneta de los empleados, hallada horas más tarde por la policía.

Los voceros dijeron que Berón y Alfaro fueron dados de alta luego de ser asistidos en la clínica De la Esperanza -a la que fueron derivados desde el hospital de Haedo- en el barrio porteño de Floresta, aunque están shockeados por el episodio. (Télam).