Economía: ECON-04 El Mercosur prometió a la UE una mejor propuesta comercial
La condición es que la Unión Europea atienda a los requerimientos relacionados con el mercado agrícola. * Continúan las reuniones en esta semana.


El Mercosur afirmó que está dispuesto a otorgar una mayor apertura de sus mercados de servicios e inversiones, si la Unión Europea efectúa una mejora en su propuesta sobre el acceso a su mercado agrícola.

Durante las conversaciones que empezaron a desarrollarse en el Palacio San Martín en Buenos Aires, se manifestó "la disposición de trabajar sobre mejoras potenciales en las áreas de inversiones y servicios a condición de que la Unión Europea mejore su oferta en materia de bienes", afirmó el secretario de Comercio Internacional, Martín Redrado.

Así comenzó el XIV Comité de Negociaciones Birregionales entre ambos bloques, presididos por Redrado, en ejercicio de la Presidencia pro témpore del Mercosur y el director para Acuerdos de Libre Comercio, Agricultura y Cuestiones Comerciales de la Comisión Europea, Karl Falkenberg.

La propuesta del bloque sudamericano es que casi el 90% del universo de productos que intercambian ambas regiones quede sometido a cronogramas de desgravaciones. A la vez que se establece preferencia de acceso a los productos e inversiones de Europa en América del Sur por encima de los de otros países, previéndose desgravaciones totales de aranceles en un plazo de 10 años.

Por otro lado, se incluyeron nuevas ofertas en el capítulo de inversiones y servicios por parte de Mercosur; mientras que la UE está incorporando los productos que habían quedado fuera de su oferta original por medio de cuotas, con preferencias arancelarias del 50% y una desgravación total a 10 años.

ALGUNOS AVANCES


Los negociadores "nos abocamos a clarificar el alcance del trato nacional y no discriminación para las empresas europeas con intención de negocios en el Mercosur en los capítulos de inversiones y servicios". A la vez que se hizo referencia sobre las normas sanitarias y fitosanitarias", detalló Redrado.

Al respecto, se puntualizó que el avance en la cuestión de los servicios y las inversiones, principal interés de Bruselas, depende de Brasil que encuentra dificultades para presentar una oferta con mayor apertura de estos mercados en virtud de las normativas nacionales que los protegen.

Redrado sostuvo que "hay movimientos de Brasil bastante positivos, aunque no oficialmente, pero hay una mejora", y especificó que la Unión Europea está pidiendo "apertura de sectores específicos como los servicios medioambientales para lo que están dando indicaciones".

OBJETIVO PRIMORDIAL


Por otro lado, Redrado sostuvo que el Mercosur "dedicará todas sus energías, durante esta semana, a avanzar en las áreas de interés de ambos bloques, con la meta de alcanzar, antes de finalizar este año, un acuerdo ambicioso y balanceado, que armonice los intereses de los 29 países con diversos niveles de desarrollo y patrones de especialización productiva".

Para Redrado, esta ronda es clave y "estamos en una fase crítica y final de este proceso negociador, que naturalmente, acarrea complejidades por el alto nivel de ambición del acuerdo". (Télam).

Conversaciones


Durante tres días de trabajo se reunirán los grupos de acceso a mercados, temas sanitarios y fitosanitarios, reglas de origen, defensa comercial inversiones, servicios, compras gubernamentales, propiedad intelectual, aspectos sanitarios y fitosanitarios y vinos, entre otros.

También se analizarán algunos puntos relacionados con los capítulos políticos y de cooperación del acuerdo.