Internacionales: INTE-03 Perros tienen dotes de un niño de 3 años


Berlín. - Científicos alemanes del Instituto Max Planck han podido demostrar que los perros son capaces de memorizar palabras a la primera y, más aún, que tienen las dotes combinatorias correspondientes a las de un niño de tres años.

Un equipo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig presentó hoy en Berlín al protagonista del ensayo: Rico, un collie de nueve años que ha acumulado un vocabulario de 200 palabras.

El experimento, que será publicado en la próxima edición de la revista especializada Science, consistió en presentar al perro ocho juguetes, siete de los cuales conocía.

En siete de diez casos Rico supo inmediatamente qué juguete tenía que aportar, inclusive cuando se trataba del objeto con nombre y aspecto desconocidos, lo que llevó a los científicos a concluir que el perro podía deducir que la palabra que no conocía se refería a la figura que no conocía.

Tal capacidad de combinar palabras con objetos equivale a los conocimientos de un niño de tres años, explicaron los expertos.

"No hace falta saber hablar para poder entender mucho", señaló Julia Fischer del citado instituto al exponer las dotes del perro, que, además de poder entender las palabras a la primera, demostró que semanas después todavía se acordaba de ellas. (EFE)