Area Metropolitana: AREA-05 El este, con un crecimiento sostenido pero desordenado
Concejales advierten sobre la falta de políticas que organicen el desarrollo de la ciudad.


Además de dejar en claro su oposición "rotunda" al proyecto Mercier, los concejales Leonardo Simoniello y Jorge Henn (UCR-Encuentro) aportan datos sobre el crecimiento sostenido que viene registrando el este santafesino, y repasan la ausencia de políticas que ordenen el desarrollo de la ciudad.

"La ciudad no se densifica, se expande", definen los ediles y apuntan que del mismo modo que en el este, en el norte sobre los ejes de Aristóbulo del Valle, Av. Peñaloza y Blas Parera, mediante loteos generados por el negocio inmobiliario, no por la planificación del Estado, se van urbanizando áreas en zonas de quintas hortícolas.

Señalan también el importante crecimiento de las localidades aledañas a la ciudad de Santa Fe. De acuerdo con los censos 1990-2001, se tiene que Santo Tomé, creció un 32.27 %, Recreo 30.50% y San José del Rincón 58,51%. "Este crecimiento está vinculado al importante crecimiento del sector este santafesino que, en parte, se desarrolló dentro de los límites de la comuna de San José de Rincón, Villa California. Este crecimiento ha ocurrido, en gran medida, mediante el traslado de los habitantes de Santa Fe a estas localidades vecinas, conservando su lugar de trabajo, la educación de sus hijos, e innumerables relaciones en nuestra ciudad".

"Nos encontramos, hace tiempo, con el desarrollo de una importante área metropolitana, que genera nuevas problemáticas de infraestructura, servicios, tránsito, y jurisdicciones", que "no se resuelven seccionando distritos de una ciudad para crear otra".

EL ANTECEDENTE DE RINCÓN


Recuerdan que en el año 1991 San José de Rincón dejó de pertenecer a la ciudad de Santa Fe para convertirse en comuna, mediante la sanción de la Ley 10.723.

"Los argumentos de constituir un conglomerado urbano con su propia historia, la conservación del paisaje natural y la mayor participación de los vecinos con la autoridad institucional, animaban el entusiasmo colectivo de los pobladores", exponen. Pero advierten que "no se ha puesto énfasis en la protección del paisaje ni natural ni urbano. Las dimensiones de los loteos, la falta de respeto a los retiros a la línea de edificación y las alturas, van paulatinamente degradando el paisaje, de este otrora particular distrito santafesino, mientras que los niveles de participación institucionales no dan apariencia de constituir un eje sobre el cual gira la vida institucional, social y política de San José del Rincón. Seguramente quienes pretendían la participación no eran la mayoría; si no, poco se entendería el modelo político de gestión que en varias oportunidades esa sociedad ha elegido".

Y concluyen en que "la descentralización municipal, y la constitución de mecanismos institucionales que comprenden la compleja realidad que conforma nuestra área metropolitana, son problemas a resolver, que no se solucionarán amputando parte de una ciudad para crear otra".

El cartel


La ubicación actual del cartel Bienvenidos a Santa Fe en la Ruta 168 previo al ingreso del Puente Oroño desestima a otros sectores de la Ciudad como parte de la marcha urbana como lo son Colastiné y la Guardia, advierten los concejales Leonardo Simoniello y Jorge Henn. A través de un proyecto sugieren colocar otros indicadores en los ingresos de la ciudad, como puede ser en la zona del Callejón Laborie, o reubicar el existente como una forma de definir una integración más exacta del territorio santafesino.