Política: POLI-06 Distribuirán excedentes a municipios y comunas
En principio, son 74 millones de pesos que resultan de un aumento de la recaudación tanto provincial como nacional. La adecuación corresponde al ejercicio 2004 y el decreto deberá ser ratificado por la Legislatura.


El gobernador Jorge Obeid firmó en las últimas horas, el decreto N° 1.017 mediante el cual dispone transferir a municipios y comunas, el excedente de coparticipación generado durante el ejercicio 2004. La decisión deberá ser ratificada por la Legislatura; en función de ello, el texto fue enviado hoy a las Cámaras bajo el mensaje N° 2.785.

La medida pretende aplacar el reclamo de las administraciones locales acerca de la necesidad de actualizar el mecanismo de reparto de fondos. Sin embargo, la decisión que termina de ser plasmada "no debe interpretarse como un sistema rígido y estable, sino como fondos que llegarán a modo de subsidio", advirtió a El Litoral una alta fuente del gobierno.

La provincia reconoce como "válidas" esas pretensiones de intendentes y jefes comunales, pero considera que el tema debe ser manejado "con prudencia y sin apresuramientos" para garantizar "el equilibrio" y evitar "posibles desfasajes".

La reforma definitiva del régimen de coparticipación, en tanto, quedará ratificada recién a partir de la sanción del presupuesto provincial 2005.

El decreto señala que durante el corriente año "se evidenció un incremento en los recursos provenientes del Régimen Federal de Coparticipación -resultado de la mayor recaudación impositiva-, que superó las previsiones contenidas en el presupuesto vigente". Ello permite "la transferencia adicional" de fondos a municipios y comunas, "sin que se altere el equilibrio presupuestado o se resienta el normal desenvolvimiento de la administración pública provincial".

LOS MONTOS A REPARTIR


En diálogo con El Litoral, el subsecretario de Comunas, Roberto Melli, precisó que el total a transferir asciende a 74.200.000 pesos. La cifra podría ascender, incluso, a 94 millones, si se incorpora el adicional que se originó a partir del impuesto a la patente sobre vehículos por otros 20 millones.

La discriminación del total original a repartir -$ 74.200.000- implica 20 millones por Ingresos Brutos recaudados durante el primer semestre, que comenzarían a hacerse efectivos a partir de junio; otros $ 21 millones por el segundo semestre, que se pagarían hacia fines de año; y $ 32,8 millones por un adicional del Régimen Federal de Coparticipación, que se pagarán en tres cuotas. Los montos de estas transferencias se determinarán en forma mensual a partir de enero del corriente año, y según los coeficientes habituales de distribución. El organismo de interpretación y aplicación de la norma será el Ministerio de Hacienda.

"Esto evidencia una clara decisión política del gobernador de incrementar los fondos que reclaman municipios y comunas. Él está atento a eso y hay claras señales de que se empezará a discutir un nuevo régimen de coparticipación. A fines de año, este proyecto será enviado a la Legislatura, e implicará una clara ventaja para estas administraciones", señaló Melli.

SOBRE DEUDAS DE MUNICIPIOS


El gobernador también firmó otro decreto, el N°1016, que "lleva tranquilidad" a las municipalidades endeudadas antes de la devaluación a través de los programas de financiamiento Promudi y Prodims.

La norma establece que las liquidaciones de los servicios de la deuda correspondiente a dichos programas, resultantes de convenios de subpréstamos suscriptos con anterioridad al 31 de diciembre de 2001 y con vencimiento en el año 2004, "se calcularán a la paridad de un peso igual a un dólar estadounidense".

De esta forma, se ratifica la decisión anunciada tiempo atrás por el gobierno de Jorge Obeid. El decreto sostiene que las diferencias que se generen a partir de esta metodología constituyen una deuda que "se refinanciará a partir del 2005", de conformidad al tipo de cambio previsto en los respectivos convenios de préstamos, pero con "una reducción de la tasa de interés". También se "ampliarán los plazos de amortización, duplicándose para ello el tiempo de pago de las cuotas pendientes al 31 de diciembre de 2004".

Para aquellos casos en los que el último servicio de la deuda estuviera previsto en el presente ejercicio, el compromiso resultante por los nuevos convenios se cancelará durante los ejercicios 2005 y 2006.

El Ministerio de Hacienda podrá dar un tratamiento especial a aquellos municipios en los que el monto total de las cuotas a liquidarse durante el 2005 supere en un 100 por ciento al monto de las cuotas liquidadas durante 2004.