Titulares de Tapa: TAPA-01

Sacude al gobierno la pelea Kirchner-Duhalde

La pulseada por la coparticipación bonaerense desató la confrontación. Desde el Ejecutivo, admiten la incidencia electoral del ex mandatario, pero rechazan cualquier intención de condicionamiento. La oposición advierte que la disputa por el poder traerá "días difíciles".


La confrontación entre Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde, desatada luego de que el segundo intentara terciar en el debate por la coparticipación y el presidente le contestara en duros términos, generó reacciones que prefiguran un punto de inflexión en el PJ y para el gobierno.

El ministro de Interior, Aníbal Fernández, intentó minimizar la discusión calificándola como "un hecho secundario". "El bien jurídico tutelar es la coparticipación, todo lo demás es accesorio", dijo Fernández, después de que Kirchner restara autoridad a Duhalde para hablar sobre el tema y denunciara conductas extorsivas que ponen en riesgo la gobernabilidad.

Para el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, lo que realmente se está disputando en esa pelea es "quién va a manejar los tiempos de la Argentina".

"La provincia de Buenos Aires es el mayor distrito por su potencia electoral, por su potencia económica y entonces, desde el gobierno nacional (el debate) es si va a estar condicionado por un distrito, o no", analizó Ibarra.

Por su parte, la líder del ARI, Elisa Carrió, consideró que el presidente "no tiene que trompearse todos los días con alguien distinto".

"Va a ser muy fuerte la pelea en el PJ. Vienen días muy difíciles para todos, fruto de esta pelea colosal y brutal entre sectores internos del peronismo", pronosticó la ex diputada nacional, en declaraciones a radio Máxima, de Gualeguaychú, en el marco de su visita a Entre Ríos.

ALINEAMIENTOS


Finalmente, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, admitió que el apoyo de Duhalde fue "central" para que Kirchner llegara a la presidencia, aunque advirtió que ello no significa una "actitud de sumisión".

El funcionario recordó que "el presidente de la Nación no solamente gobierna para los bonaerenses". En cuanto al gobernador Felipe Solá, afirmó que quiere "victimizarse" y "revivir el Fondo del Conurbano", pero advirtió que este reclamo, de concederse, implicaría un desequilibrio fiscal para la Nación.

Kirchner reanudó hoy la ronda de reuniones con gobernadores para lograr consenso en torno a la ley de Coparticipación Federal y avanzar en su estrategia de aislamiento de Solá. Esta vez, fue el turno del formoseño Gildo Insfrán, José Alperovich (Tucumán), José Luis Gioja (San Juan) y, por la tarde, el entrerriano Jorge Busti.

(POLITICA).