Empresas cancelan deuda por U$S 17 mil millones
Son obligaciones contraídas en el exterior. Tal reducción de pasivos se produjo en los últimos 2 años.

Las empresas endeudadas con el exterior cancelaron en los últimos 2 años pasivos por U$S 17 mil millones, gracias a la mejora de la situación económica argentina, al aumento de los precios internacionales de commodities y a las bajas tasas de interés, según indicó la consultora Ecolatina.

En ese período, las empresas redujeron sus pasivos de U$S 77 mil a 60 mil millones, recorte en el que el sector financiero contribuyó con una reducción de sus deudas de más de U$S 7 mil millones, mientras que el sector no financiero canceló U$S 10 mil millones, consignó Ecolatina en un informe.

La consultora indicó que las principales causas de la reducción de deudas del sistema financiero son "la reducción en los saldos de las líneas de crédito otorgadas por bancos del exterior" y "la capitalización y/o condonación de deudas", aunque destacó que "también contribuyeron la liquidación de algunas entidades financieras".

En lo relativo al sector privado no financiero, "la reducción en los niveles de endeudamiento externo se explica por las capitalizaciones y/o condonaciones de los acreedores, pero también al uso de fondos disponibles en el exterior y, a partir de 2003, el giro de divisas para cancelar deudas financieras".

El sector no financiero que más redujo sus pasivos externos fue el petrolero, con un recorte de U$S 3.100 millones, favorecido por los altos precios del crudo.

No obstante, el informe advirtió que si bien la reducción en el stock total de deuda "mejora en términos generales el pasivo del sector privado, no despeja las preocupaciones por el abultado nivel de compromisos que se concentran en el corto plazo".

De los U$S 60 mil millones del total de deuda externa privada, el 30 % "era exigible a fines del año pasado", lo que significa que las empresas tenían U$S 16.100 millones por amortizaciones de capital no realizadas y algo menos de U$S 1.800 millones en concepto de intereses vencidos no cancelados.

Este año las empresas deben afrontar vencimientos programados por U$S 19.300 millones, que representan un 32 % del total del stock de pasivos externos del sector privado, sostuvo Ecolatina.

Sin embargo, el informe explicó que parte de la deuda "se encuentra en distintas etapas de reestructuración que permitirían una mejor distribución en el tiempo de la carga financiera".

Además, las empresas tienen "la posibilidad de hacer roll over y de cubrir vencimientos con nuevos endeudamientos, dada la significativa porción de los pasivos en concepto de créditos comerciales y en manos de matrices y filiales".

Un tercio de los pasivos exigibles a principios del año y casi la mitad de los que vencen en 2004 corresponden a deudas externas con matrices y filiales. Y otro 20 % (en ambos casos) es deuda comercial.