Renovado apoyo al sistema de educación a distancia de la UNL


Se firmaron convenios con los campus de 11 provincias. Ahora la UNL tendrá 90 centros esparcidos por casi todo el país. Reclamo por apoyo político y económico por parte de la Nación a este tipo de iniciativas.

Esta mañana, el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral recibió a representantes de 70 municipios, comunas y organizaciones intermedias de once provincias para concretar la firma de los convenios que permiten expandir la propuesta de educación a distancia a gran parte del territorio nacional.

Alrededor de 60 de esos acuerdos son renovaciones y 10 de ellos, nuevos centros que se incorporan a la Red de Campus de Unlvirtual. De esta manera, la Universidad pasó a contar con alrededor de 90 centros de apoyo esparcidos en el interior de Santa Fe y en otras provincias.

El acto en el Paraninfo convocó incluso a intendentes de algunas ciudades, donde esta propuesta de educación de la UNL representa una de las pocas posibilidades de capacitación de los jóvenes.

"Es un acto importante, porque reafirma el programa que la Universidad viene desarrollando en educación a distancia desde hace aproximadamente 5 años", dijo a la prensa el rector de la UNL, Mario Barletta, junto al Arq. Alejandro Boscarol, secretario de Programación Universitaria y a cargo del Cemed.

El rector calificó al proyecto como "la experiencia a nivel nacional que mayores esfuerzos realiza en términos de generar igualdad de oportunidades".

Señaló que con Unlvirtual se llega a 15 mil personas, que tienen acceso a la amplia oferta académica de la Universidad, desde tecnicaturas, tramos de licenciaturas, ciclos iniciales de carreras de grado, cursos.

Destacó, además, que este logro no es sólo de la Universidad. "También tiene que ver con el compromiso de comunas, municipios y entidades que con su esfuerzo generan las condiciones de infraestructura, equipamiento y bibliotecas que son necesarias para el programa".

Barletta admitió que la gratuidad de la enseñanza superior no garantiza el acceso a la educación superior, porque sólo acceden los jóvenes de aquellos lugares donde las universidades poseen sede o quienes cuentan con recursos para trasladarse. En este sentido, Unlvirtual "genera una oportunidad de democratizar el acceso a la educación superior", subrayó.

RECLAMO AL MINISTRO

Estaba previsto que el ministro de Educación de la Nación, Lic. Daniel Filmus, mantuviera un contacto en vivo y en directo con los presentes a través de una teleconferencia.

La ocasión sería propicia para que Barletta le presentara algunos reclamos en relación con la necesidad de un mayor apoyo "político y económico" a este tipo de programas de educación a distancia. "El proyecto de la UNL no ha contado con presupuesto extra -se quejó. Ha sido y es un logro de individuos que se involucraron" en la propuesta.

"Ahora, habiendo demostrado que es un camino posible, las autoridades nacionales que se manifiestan preocupadas por la democratización de la educación superior, tienen una alternativa de demostrarlo no sólo en los discursos sino en los hechos", pidió Barletta.

Según el titular de la casa de estudios, sólo en la medida en que la educación y la ciencia sean prioritarias en nuestro país, "vamos a tener posibilidades de desarrollo y equidad social". Y, si bien reconoció "algunos esfuerzos" del gobierno nacional en ese sentido, opinó que la educación y la ciencia "no han ocupado aún el lugar de prioridad que tenían".

Destacó que "esa es la estrategia imprescindible que debe llevar adelante el país para salir de su estado de crisis permanente, encontrar una estrategia de desarrollo sustentable, generar riquezas y distribuirla de forma equitativa", destacó.

Luego del acto comenzó la jornada de capacitación para los coordinadores de los 90 campus de Unlvirtual.

UNLVIRTUAL

Es el sistema de educación a distancia de la Universidad Nacional del Litoral que aprovecha las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El sistema permite acceder a carreras y cursos de la Universidad desde cualquier punto del país y adaptar el estudio a las exigencias y compromisos personales del alumno.

Está basado en la utilización de un campus virtual, un entorno al que se accede a través de Internet, donde se realizan las actividades académicas y administrativas. Los equipos docentes de la UNL producen materiales impresos, audiovisuales y multimediales especialmente diseñados para que los alumnos aborden el proceso de aprendizaje a distancia.

Las evaluaciones finales se rinden en forma presencial, en las facultades de las cuales dependen las carreras y cursos, en la ciudad de Santa Fe o en Esperanza.