La Tablada: reunión decisiva para la relocalización de viviendas

Los vecinos trabajan desde hace meses en la construcción de sus propias viviendas bajo la coordinación de Aadra. FOTO: ARCHIVO EL LITORAL.. 

El intendente convocó a la Asociación que ejecuta el proyecto. Aadra anticipó que defenderá la ubicación de las casas en el sector previsto originalmente. El municipio espera una respuesta del mercado de Abasto para el otorgamiento de otro predio.

La Asociación Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (Aadra), la cual coordina el proyecto de viviendas para los inundados que todavía viven en las carpas de La Tablada, anticipó que "defenderá" la ubicación de las futuras casas en el lugar originalmente previsto y que, por un error de información, se superpuso con los terrenos de la nueva Área Industrial.

"Este sector -ubicado en la intersección de la avenida Tte. Loza y Camino Viejo a Esperanza- ya había sido destinado para las viviendas y por eso se está reacondicionando. Ahora hay que volver a discutir el emplazamiento; nosotros vamos a pelear para que se ubiquen en el sector previsto", anticipó hoy a El Litoral el coordinador del proyecto por Aadra, Oscar Donato.

Esta postura es la que llevarán mañana por la tarde a la reunión de urgencia que convocó el intendente Martín Balbarrey para buscar una solución. Tal como se informó, el municipio gestiona por estas horas la que parece ser la única alternativa de relocalización: un predio de tres hectáreas afectado a la concesión al Mercado de Abasto.

Como se recordará, hace un año atrás, durante la gestión del ex intendente Marcelo Alvarez, se anunciaba el compromiso de la Unión Europea para destinar 490 mil euros a la construcción de viviendas destinadas a los inundados de menos recursos.

Se decía, entonces, que el lugar indicado era el norte de la ciudad, en terrenos municipales que forman un triángulo en barrio La Tablada. También se anunciaba que los trabajos se harían con materiales (ladrillos) manufacturados con mano de obra local.

Pero esos fondos se destinaron luego a otros tres proyectos habitacionales en Las Delicias, Loyola y en el ubicado en Callejón Roca y Aristóbulo del Valle.

"NOS TOMÓ PORSORPRESA"

Tras esta primera promesa incumplida, fue la Asociación Adventista la que logró obtener, a través de su red internacional, los fondos para financiar el proyecto. La Municipalidad, por su parte, contrató a una empresa para realizar los trabajos de alteado del terreno.

Hace dos semanas atrás, el Concejo Municipal aprobó la futura Área Industrial en el noroeste de la ciudad, lo que dejó al descubierto la existencia de una superposición de terrenos.

A partir de allí y con un total hermetismo, el Ejecutivo comenzó a mantener reuniones con las autoridades del Mercado para negociar el otorgamiento de otro predio ubicado a 1,5 kilómetros del previsto originalmente, sobre calle Mons. Rodríguez, en el límite del ejido urbano.

Donato reconoció que lo tomó "por sorpresa" la noticia de que los terrenos destinados al futuro asentamiento de viviendas y al Área Industrial coinciden y ratificó que mañana se realizará una reunión formal en la intendencia.

"DEPENDE DELMERCADO"

Por su parte, funcionarios de la Municipalidad rompieron hoy el silencio y, por primera vez desde que trascendió la noticia de la superposición de tierras, reconocieron que la alternativa es un predio lindante con el Mercado.

"Que se ceda ese espacio para las viviendas depende de la voluntad del Mercado", dijo hoy el secretario de Gobierno, Pablo Abraham. El funcionario destacó la ventaja de que esos terrenos "se incorporarían como ampliación del barrio El Abasto, que en principio tiene el beneficio de un Promeba (Programa de Mejoramiento de Barrios) que ya está asignado".

El propio intendente Martín Balbarrey salió a explicar esta supuesta incomunicación entre las reparticiones que trabajaron en el destino de esas tierras: "No creo que sea una falta de coordinación. Cuando se proyectó La Tablada en ese lugar no existía la hipótesis de la radicación del Área Industrial, que es más reciente", dijo.

"La idea es tratar de conciliar los dos intereses. Estamos esperando una respuesta para cambiar ese lugar y dejarlo como área de servicio para la futura radicación del Área Industrial. El Mercado no pide nada a cambio de ceder el terreno, pero sus miembros tienen que discutirlo en asamblea antes de tomar una decisión", concluyó.

65 viviendas listas

Mientras el municipio trata de llegar a un acuerdo con el Mercado de Abasto para destinar otro predio para las construcciones, los futuros beneficiarios siguen esperando. "Ya hay construidas unas 65 viviendas, que fue lo previsto para la primera etapa" de un total de 100, confirmó Donato. Los bloques de hormigón fueron confeccionados en un obrador por los propios vecinos. "La entrega de las viviendas se realizará de la manera más justa y equitativa", señaló. En tal sentido, según se supo, habrá prioridad para aquellos que trabajaron constantemente en su construcción.

Exigen la urgente relocalización

El diputado provincial Marcelo Brignoni (Encuentro Popular) advirtió que, si el gobierno provincial no modifica las condiciones críticas en las que viven las personas evacuadas en La Tablada, va a recurrir a la Justicia para que ordene su relocalización. "Creemos que hay abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público", sostuvo el legislador en diálogo con la emisora LT10.

El diputado calificó como "vergonzoso" el "tolderío que ha instalado el gobierno provincial. Nosotros queremos que deje de existir. La única chance para que ello suceda es que la gente que ha estado padeciendo este hecho más de un año, tirada en ese lugar, tenga acceso a una casita alquilada en otro lugar por el gobierno provincial mientras se resuelve algún otro plan de vivienda".

En tal sentido, evaluó que, "si las autoridades del gobierno provincial no modifican las condiciones críticas en las que viven las personas evacuadas en La Tablada, vamos a utilizar la vía judicial, para que la Justicia relocalice a estas personas".

¿Provincial o municipal?

A la misma hora en que el gobernador Jorge Obeid declaraba a los medios que la situación en barrio La Tablada era responsabilidad de la Municipalidad, el intendente Martín Balbarrey se encontraba relevando las tareas de limpieza en el lago del Parque del Sur. En declaraciones a este diario, se explayó sobre la situación suscitada en aquel barrio, dada la superposición de terrenos destinados a la creación del área industrial y la reubicación de familias inundadas.

Ante una consulta de este diario sobre las precarias condiciones de salubridad de los pobladores de la zona, y cuando aún no se conocía el tenor de los dichos del mandatario provincial, consideró que "el tema salud corresponde a la provincia" y agregó que la Municipalidad se aprestaba a entregar cortes de rancho para reemplazar las carpas.