Carta erótica de Joyce es la misiva más cara

Una carta erótica de James Joyce a su amante Nora Barnacle se vendió en una subasta en Londres por 360.000 euros (más de 446.000 dólares), la cantidad más alta pagada por una misiva escrita a mano del siglo XX, según informó Sotheby's.

Fechada en el invierno de 1909, cuando la pareja estaba separada, la carta describe la forma en que al escritor irlandés le gustaría ser satisfecho sexualmente por Nora, a quien llama "zorra de ojos salvajes" y por la que confiesa "un deseo ingobernable".

Según la casa de subastas Sotheby's, la misiva es interesante porque es muy explícita, a pesar de que el autor del "Ulises" eludía generalmente todo tipo de bromas obscenas.

La carta se vendió dentro de una colección dedicada a objetos relacionados con el escritor, perteneciente originalmente a su hermano Stanislaus y que recaudó en total más de un millón de euros (1.240.000 dólares).

Joyce y Barnacle se conocieron en 1904 y esa relación "fue la fuente de gran parte de la creatividad del escritor, evidente en todo su trabajo y especialmente en el `Ulises"', explicó tras la subasta Peter Selley, especialista en literatura de Sotheby's.

De hecho, Joyce (1882-1941) dedicó su "Ulises" a Nora, quien, sin embargo, nunca llegó a leer esa obra, publicada finalmente en 1922.

La carta fue escrita por el escritor en el verano de 1909, cuando regresó a Dublin sin su amada, durante la primera separación de la pareja. (Télam).