Argibay se sumaría a la Corte a fin de año
Antes de asumir, la designada ministra terminará su trabajo en el Tribunal de La Haya. Ese cuerpo juzga los crímenes cometidos en la ex Yugoslavia.

La designada ministra de la Corte María del Carmen Argibay, quien actualmente se desempeña en el Tribunal de La Haya juzgando los crímenes cometidos en la ex Yugoslavia, aseguró que los plazos para su incorporación en el alto tribunal "son más o menos vagos todavía", aunque estimó que "esto se cumpliría para fines de año".

De este modo, la magistrada dejó en claro que su jura como ministra de la Corte, tras la aprobación de su pliego la semana pasada en el Senado, no será inminente dado que, antes, finalizará su trabajo en el Tribunal Internacional de La Haya en la investigación de los crímenes cometidos en la ex Yugoslavia.

En este sentido, en declaraciones formuladas esta mañana a radio Mitre, Argibay fundamentó su decisión de postergar su incorporación a la Corte Suprema de Justicia al afirmar que "renunciar con el caso tan avanzado (al Tribunal de La Haya) significaría tirar a la basura dos años de investigación".

También sostuvo que una decisión en ese sentido también acarrearía poner en riesgo "el prestigio del país", dado que "sería una irresponsabilidad" abandonar el trabajo realizado en la investigación de los crímenes cometidos en la ex Yugoslavia "a estas alturas".

"Sabemos que terminamos" este año con la investigación sobre los crímenes registrados en la ex Yugoslavia, añadió en declaraciones a radio Mitre, "pero todavía no tenemos fecha".

De este modo, la designada ministra dejó en claro que si bien su jura como integrante del alto tribunal no será en los próximos días tampoco lo será luego de fin de año, con lo cual, a más tardar a fines de 2004 la Corte recuperará su integración plena, con sus nueve miembros.

PUEDEN EMPEZAR

"Los plazos son más o menos vagos todavía", aseveró Argibay, respecto a su incorporación a la Corte, aunque estimó que el juzgamiento en los tribunales de La Haya de los crímenes cometidos "se cumpliría para fin de año".

Igual, en sus declaraciones, Argibay señaló esta mañana que "si (en la Corte Suprema de Justicia) tienen mayoría no necesitan esperarla para ponerse a trabajar".

De esta manera, la penalista hizo referencia a informaciones periodísticas que durante el fin de semana dieron cuenta de que la Corte Suprema de Justicia aguardaba su incorporación al cuerpo para abordar temas pendientes de tratamiento en el alto tribunal.

En la agenda de prioridades se encuentran un fallo testigo sobre el corte de rutas piquetero, otro sobre la constitucionalidad de las denominadas leyes del olvido, denuncias contra las empresas privatizadas por incumplimientos de contrato, y el ya remanido y demorado caso testigo de la pesificación.

Por otro lado, Argibay destacó su "excelente" relación con la recientemente incorporada ministra de la Corte Elena Highton de Nolasco y sostuvo que su vínculo con esta ex camarista "es de larga data". (Télam)