"Fue una de las mejores actuaciones"

Javier Zanetti volvió a mostrar su gran nivel en esta Copa América, en la cual se constituyó en recurrente salida y proyección. Foto: Agencia EFE.. 

Marcelo Bielsa dijo que el equipo "combinó buen juego con justicia en el marcador". El técnico elogió la categoría del plantel, que no siente la ausencia de algunos titulares.Sorín mostró más contundencia: "Fue una verdadera paliza", manifestó.

El director técnico del seleccionado argentino, Marcelo Bielsa, se mostró feliz por el rendimiento que tuvo anoche su equipo en la goleada frente a Colombia, y aseguró que el próximo domingo harán "lo posible para ganar lo que hay en juego".

"Fue una actuación que estableció claras diferencias con el rival y nunca se vio comprometida la victoria, por eso considero que el resultado fue justo. Ahora haremos lo posible para ganar lo que hay en juego en el partido del domingo (ante Brasil o Uruguay)", expresó Bielsa en la conferencia de prensa. Al explayarse sobre la buena actuación del seleccionado nacional en el estadio Nacional de Lima, el entrenador comentó que "no es frecuente jugar bien y ganar con justicia, por eso creo que ésta fue una de las mejores actuaciones. El equipo manejó siempre el trámite del partido, porque Colombia le cedió el terreno y la pelota, y Argentina hizo buen uso de ella", precisó.

Más sonriente que lo habitual y en lo que fue la nota de color de la conferencia de prensa, Bielsa dijo que no podía apagar las velitas de una torta que un cronista argentino (del programa CQC) le acercó, porque -aseguró- su cumpleaños es el 22 y no el 21 de julio como muchos creían.

Consultado acerca de si esta actuación ante Colombia podía recomponer la complicada relación que tiene el público con el seleccionado, manifestó: "Argentina es un equipo noble en cuanto a los recursos que utiliza, con espíritu ofensivo, con cierta seguridad defensiva y buenas individualidades".

El técnico argentino también comparó, ante otra pregunta, el rendimiento que tuvo el seleccionado en la derrota por 2-0 frente a Colombia, en Miami, en uno de los encuentros previos a la Copa América. "Nosotros en aquel partido no defendimos bien; en cambio, en este sí. En aquél jugamos buena parte del encuentro con un hombre menos y en esta ocasión lo hicimos completo. Por eso, considero que hoy (por ayer) el equipo se acercó más a su mejor versión", manifestó.

Luego de comentar que recién después del 3-0 vio que "el partido estaba cerrado", el entrenador dijo que por eso "hubo menos insistencia en los últimos diez minutos".

Además, en el triunfo ante los colombianos Argentina no pudo contar con el defensor titular Roberto Ayala por estar suspendido a raíz de su expulsión frente a Perú. Su lugar fue ocupado con mucha solidez por Fabricio Coloccini. "Cuando hay excelentes jugadores el problema de la titularidad no es tal", puntualizó cuando fue consultado al respecto el técnico de la selección.

Finalmente, Bielsa se refirió a las ausencias del mediocampista Andrés D'Alessandro y el delantero Javier Saviola, quienes ante Colombia ni siquiera estuvieron en el banco de suplentes por estar lesionados. "Como no estaba cerrada la recuperación de D'Alessandro y Saviola, me pareció conveniente no correr riesgos", concluyó el técnico.

"Una paliza"

Juan Pablo Sorín ejercitó una sinceridad poco usual en un futbolista y advirtió anoche que Argentina "le dio una verdadera paliza" a Colombia.

El ex lateral zurdo de Argentinos Juniors y River Plate reconoció que el triunfo argentino se basó "en la solidez colectiva", a tal punto que advirtió que todo "el grupo es la figura del equipo".

Y a tono con el día que se celebró anoche en distintas partes del mundo (el del Amigo), Sorín apuntó que el triunfo puede servir para contribuir a mejorar la relación que el equipo tenga con el público futbolero argentino. "Ojalá que este partido sirva como buen símbolo del Día del Amigo", expresó.

Por su lado, el capitán Javier Zanetti (quien ayer cumplió su partido número 87 con la camiseta celeste y blanca) reconoció que la producción de los dirigidos por Bielsa estuvo muy cerca de lo ideal. "Éste es el partido que queríamos hacer todos. El equipo fue contundente y por eso ganamos sin problemas", dijo el jugador.

En tanto, el delantero César Delgado no supo decir si el de anoche en el Nacional limeño fue "el mejor" encuentro de la escuadra albiceleste en el certamen continental, aunque sí destacó que "Argentina fue superior siempre".

"Por suerte, el segundo gol (de Luis González) llegó rápido y las cosas se nos simplificaron", apuntó el ex Rosario Central, quien abandonó la cancha por precaución debido a una ligera fatiga muscular.

"No nos dejaron jugar"

El entrenador del seleccionado colombiano, Reinaldo Rueda, reconoció hidalgamente que su equipo fue bien superado por la Argentina, de la que dijo que no lo dejó jugar el encuentro semifinal de la Copa América Perú 2004.

"Argentina no nos dejó jugar. Tuvo personalidad, criterio, orden y una gran fortaleza en la bola quieta (pelota parada)", admitió el técnico, quien destacó que su equipo "tuvo actitud", pero en todo momento "fue superado por una Argentina que supo ser agresiva".

El entrenador le atribuyó méritos al rival, del que aseveró que fue capaz de "golpear en los momentos justos" y no quiso ahondar en la búsqueda de justificativos para explicar el discreto rendimiento de sus conducidos. "Simplemente, no nos encontramos. Se trató de esos típicos altibajos del fútbol. Además, el funcionamiento de Argentina nos hizo ver muy pasivos dentro de la cancha. Ellos tuvieron orden y una buena preparación, y por eso ganaron por un marcador abultado para un torneo de esta naturaleza", señaló.

Apostillas

Récord de goles

Con los cuartos de final atrás, la Copa América Perú 2004 marcó un nuevo récord en goles en primera fase con 55 anotaciones desde que en la edición de Ecuador 1993 se aplicara el nuevo sistema con doce selecciones participantes en tres grupos eliminatorios. Perú 2004 además impuso otra marca, los 24 goles anotados en el Grupo B donde actuaron Argentina, México, Uruguay y Ecuador, y también está cerca de quebrarse el récord de tantos totales, que son los 74 que se convirtieron en Paraguay "99.

Un imitador

El famoso y reconocido mundialmente hincha colombiano apodado el "Cole" parece que ahora tiene una especie de imitador, el que se autodenomina el "Cóndor". "Soy igual al Cole, y por ahora sólo anhelo tomar la dimensión que él tiene entre los colombianos, aunque para lograrlo me falta mucho", expresó el joven de 20 años que va por los mismos pasos del personaje cafetero.

Dolor peruano

La eliminación del representativo local caló muy hondo en los hinchas peruanos. La mala relación entre futbolistas y cuerpo técnico con la prensa fue uno de los detonantes más notorios, pero ese hielo parece haber llegado a su fin. Luego de declararle la guerra a la prensa local, los futbolistas seleccionados decidieron levantar la medida, al menos hasta el reinicio de los trabajos de cara al partido por la Eliminatoria sudamericana frente a la Argentina, en setiembre próximo.

Sigue Autuori

Relacionado a esto, y si bien todo parecía indicar que con la eliminación de Perú la continuidad del jaqueado Paulo Autuori estaba terminada, el propio presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, salió al cruce de todos los vaticinios y apoyó nuevamente al técnico brasileño. "En ningún momento estuvo en tela de juicio su permanencia al frente del plantel peruano. Se respeta su trabajo y su contrato", afirmó el máximo dirigente del fútbol peruano.

Con ansiedad

Cuzco se prepara con todo para recibir a los dos perdedores de las semifinales, y no importa que sea el tercero y cuarto puesto los que estarán en juego. "A pesar de la eliminación, la fiesta continúa", se entusiasmó Arturo Woodman, presidente de la Comisión Organizadora de la Copa América. Por otra parte, el estadio Garcilaso, escenario del penúltimo partido del certamen, ya fue aprobado por los organizadores, con las obras aún no terminadas, aunque aclaran que sí lo estarán cuando llegue el momento del partido. También se supo que la capacidad del estadio fue reducida a 35 mil espectadores de los 42 mil originales porque una de las tribunas no fue reparada y está a punto de colapsar.

Se cansó

El argentino Ricardo Lavolpe, seleccionador de México, reiteró ayer que pondrá su cargo a disposición de la Federación Mexicana, ya que está "cansado de las críticas" que recibió después de que su equipo fuera eliminado de la Copa América al caer 4 a 0 ante Brasil. Lavolpe comentó en el aeropuerto de Lima, momentos antes de abordar junto a su delegación un vuelo hacia el Distrito Federal, que se va "tranquilo porque se hizo lo que se pudo" en el torneo de selecciones. Lavolpe también reconoció que la selección nacional que dirige aún está a otro nivel que la de Brasil o Argentina, y destacó que "el que no quiera verlo así no vive la realidad".