Sunchales: los cimientos del desarrollo

Ocho iniciativas privadas ya trabajan en la sede de la Casa. Allí reciben asistencia técnica y la posibilidad del trabajo asociativo. Foto: De corresponsalía.. 

La Casa del Emprendedor brinda espacio y acompaña a los que quieren producir. La iniciativa parte del Plan Estratégico de la ciudad.Apoya microemprendimientos de pequeñas sociedades o familias capaces de sustentarse en el tiempo y generar mano de obra.

Sunchales (De corresponsalía Rafaela).- "La Casa del Emprendedor surge como una respuesta concreta a la necesidad de poner en marcha mecanismos tendientes a alentar el desarrollo productivo de la región, generando nuevas posibilidades de empleo y diversificando la base económica de la ciudad". Así explicó a El Litoral el porqué de este nuevo espacio el subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Sunchales, Hernán Mondino.

La iniciativa busca especialmente promover el desarrollo de microemprendimientos, conformados a partir de pequeñas sociedades o de la misma estructura familiar, capaces de sustentarse en el tiempo, generar riquezas y captar mano de obra. Los microemprendimientos se basan en el desarrollo solidario del trabajo con los otros y en la necesidad de crear o fortalecer la mentalidad empresaria.

El objetivo es promover nuevos emprendimientos productivos, innovadores y diversificadores del tejido productivo actual, mediante asistencia técnica, asesoramiento y trabajo asociativo. Lo novedoso es cómo funciona la Casa del Emprendedor.

La Administración de la Casa del Emprendedor se lleva adelante a través de la Comisión Ejecutiva que se desprende de la Comisión de Línea del PES (Plan Estratégico de Sunchales) y se integra por un representante de cada uno de los siguiente organismos: Municipalidad, Subsecretaría de Desarrollo o Grupo de Apoyo a la Producción, Concejo Municipal, Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Sunchales Limitada, Sociedad Rural de Sunchales, Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior Ices, Instituto Superior Particular Incorporado San José, comisiones vecinales, entidades financieras y parroquia San Carlos Borromeo.

Innovadores

Los emprendedores, cuyos proyectos fueron aprobados, desarrollan su actividad en boxes. Mondino explicó que "la Casa está dispuesta para atender y asesorar a todos los emprendedores de Sunchales y la región que tengan deseos de desarrollar una idea".

No obstante la prioridad es para aquellos emprendedores con ideas innovadoras o con actuación académica, empresarial o egresados de institutos técnicos o universidades. También se impulsan empresas en marcha con proyectos innovadores, cooperativas de trabajo dedicados a la producción de algún tipo de bienes y, finalmente, cualquier persona con ganas de desarrollar una idea.

Asimismo, se seleccionan proyectos viables técnica y económicamente. Es evaluada la capacidad técnica y gerencial de los emprendedores así como el contenido tecnológico de los productos, servicios o procesos propuestos.

Por otra parte, es tenido en cuenta el grado de innovación del proyecto sobre la base de las características del producto ofrecido, el modo de producción o los mercados a los que apunta la comercialización. Otros aspectos que se evalúan a la hora de aprobar o no las iniciativas son la vinculación con el sector educativo, el impacto social y ambiental positivo, y la incorporación de mano de obra, preferentemente sin empleo.

Cabe destacar que hasta la actualidad se encuentran trabajando treinta personas, aproximadamente en todos los boxes donde se desarrollan las actividades (ver aparte).

Hernán Mondino confirmó que "ya fueron evaluados dos nuevos microemprendimientos y pronto serán puestos en marcha. De esta manera ponemos de manifiesto una clara estrategia de creación y fomento del empleo genuino desde la iniciativa pública para cimentar la actividad privada".

Espacios para crecer

El box nº 1 corresponde al emprendimiento de Daniel Bergese, que fabrica bolsas packing de papel y cajas con impresión. Las ventas se realizan a empresas, comercios e instituciones escolares de la localidad y de la región. Cuenta con personal que trabaja en el box y varios grupos familiares que realizan en sus hogares el armado y pegado de las bolsas y cajas.

Darío Carnero realiza en el box nº 2 trabajos que consisten en herrería especializada, en la fabricación de utilitarios para el hogar. Su vecino en la casa, es Jorge Villarruel, cuyo emprendimiento en el box 3 consiste en la fabricación de escobas de paja que son vendidas a la localidad y a la región. Se entregan directamente al usuario o consumidor, supermercado y comercios minoristas.

El box 4 pertenece al Taller de Costura, el cual está a cargo de Dilma Vigo, quien, con un grupo de Jefas de Hogar, realiza indumentaria para el personal del Corralón Municipal y para el Jardín Materno-Infantil de la Municipalidad, además de prestar la capacitación a las Jefas de Hogar.

Daniel Robledo y Cristian Alesso fabrican en el box 5 muebles de caño (camas de una plaza y dos plazas, cuchetas dobles L, camas dobles, percheros dobles, de pie, ballet, sillas, mesitas de luz, amoblamiento escolar), muebles a pedido, metalúrgica en general. A la venta de estos productos se incorpora la de las aberturas de aluminio, la cuales se efectúan en forma directa y comercios de la localidad.

El box nº 6 se le adjudicó a Gustavo Gaggi, quien fabrica productos para apicultura; actualmente está realizando trampas de polen. Se realiza la venta a los productores apícolas en general.

Oscar Macario repara y desarrolla nuevos productos de Fibra de Vidrio (accesorios máquinas agrícolas, cajones para sembradoras, fumigadoras, cubre mesadas, revestimientos, etcétera, en el séptimo box.

El Nº 8 corresponde al Taller de Cáritas, dependiente de la parroquia San Carlos. Este taller es de carpintería y ayuda escolar, al mismo tiempo que enseñan a los chicos les ofrecen la merienda. Está orientada a los niños y adolescentes que no realizan ninguna actividad después de la escuela o que no concurren a ella. Es llevada a cabo por un grupo de profesionales que ayudan en Cáritas

%s