Lavagna espera confiado el visto bueno del FMI


Descartó de plano la posibilidad de que surja algún inconveniente. El ministro de Economía aseguró que hubo "absoluto cumplimiento" de las metas pautadas con el organismo. Ratificó la voluntad del gobierno de tener una política económica propia.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró hoy que hubo "absoluto cumplimiento" de las metas establecidas en el acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo cual estimó que "en las próximas semanas" estará lista la aprobación de ese organismo a la revisión trimestral.

Asimismo, el ministro sostuvo que la Argentina debe "afirmar la libertad de hacer política económica propia", en lugar de "lo que se plantea desde el exterior", y señaló que eso es lo que el país viene haciendo "desde 2002".

En declaraciones a Radio Del Plata, Lavagna afirmó que la crisis argentina "no solo fue responsabilidad del Fondo sino también de la política interna de los economistas en los 80 y 90".

"Con el Fondo no hay nada nuevo, las tareas técnicas están terminadas, hubo absoluto cumplimiento de todas las metas que nos habíamos fijado en materia macro y alguna mora en algunos de los temas estructurales", indicó el titular de la cartera económica.

Explicó luego que "terminada esta etapa técnica queda ahora, como ocurre siempre tras las revisiones trimestrales, tomar decisiones políticas que será algo que de un lado y del otro se hará en las próximas semanas".

Lavagna subrayó que la Argentina se encaminó "razonablemente desde que tomó alguna distancia de las políticas que se nos recomendaban".

"Es una manera elegante de decirlo porque muchas veces hicimos lo contrario de lo que nos decían, como negarnos a (emitir) bonos compulsivos" para reestructurar la deuda, señaló el ministro. Con todo, puso de relieve que "eso hay que afirmarlo", y estimó que "la manera de hacerlo es ir sacándonos de encima de manera progresiva las deudas y dejar de estar bajo programas de esa naturaleza".

"Nuestra política ha sido ir recuperando la capacidad de hacer nuestra propia política económica y no lo que se plantea desde el exterior", subrayó Lavagna, quien destacó que esto "es un cambio muy fuerte sobre todo respecto a los 90".

Desorden

Roberto Lavagna afirmó que cuando el "desorden se repite" debe ser resuelto "en el mediano plazo" porque puede afectar decisiones económicas y sociales, al ser consultado sobre los desmanes registrados en la Legislatura el viernes pasado durante el tratamiento del Código de Convivencia.

(ECONOMIA).