Morales ganó un combate tremendo
Venció a Carlos "Famoso" Hernández, pupilo del santafesino Brusa. El peleador azteca sacó una legítima luz de ventaja sobre su calificado adversario, pupilo de don Amílcar Brusa. Dos de los jueces cometieron un verdadero despropósito. Hubo excelentes preliminares.

Emotivo, vibrante, estremecedor. Así fue y así cabe escribirlo. Morales-Hernández; o Hernández-Morales, como usted lo prefiera. Cierto es que anoche, con más de 8.600 fanáticos aturdiendo de alaridos las espectaculares instalaciones del MGM Grand Arena de Las Vegas (EE.UU.), el notable púgil mexicano Erik Isaac "El Terrible" Morales, salió victorioso contra su bravo antagonista Carlos "Famoso" Hernández, frente a quien pudo unificar los títulos CMB y FIB de la categoría superpluma (58,967 kg), después de librar un impresionante y durísimo combate.

Cabe destacar que Morales ya supo ser monarca en supergallo y pluma, sitial donde alcanzó estatus de campeón del mundo emérito, y en su actual peso, el de las 130 libras, contaba desde el 22 de febrero último con el verde cinturón del CMB, tras habérselo ganado a su compatriota Jesús "Matador" Chávez.

Ahora, añadirá a su colección de diademas la roja faja de los livianos juniors de la FIB, que estaba en poder del persistente Hernández; quedando de aquí en adelante con un palmarés de 47-1 (34 KO), al que llegó a través de una decisión tal vez merecida, eso es verdad, pero "terriblemente" injusta en cuanto a la diferencia con la que le fue otorgada.

Más allá de los números

Efectivamente, dos de los señores jueces, Jerry Roth y Steve Epstein -ambos de EE.UU.-, lo vieron ganar con exagerados guarismos de 119-109; ignorando por completo la casi ciclópea tarea de su dignísimo adversario, un retacón y tozudo fajador de cuna estadounidense y sangre salvadoreña, que se jugó a cara o cruz en ciento de escalofriantes cruces, a lo largo de toda la refriega.

Y fue tan así, que para la gran mayoría de los analistas presentes, sólo la tarjeta del japonés Nobuaki Uratani, 115-113 para Morales, pudo haber reflejado el elevado y jerarquizado grado de oposición impuesto por Hernández, cuyos números actuales quedaron en 40-4-1 (24 KO), después de pasar lo que para él era una real prueba de aptitudes.

Entrenado desde febrero de 2001 por don Amílcar Brusa en el amplio y cómodo gimnasio de La Brea Boxing Academy en Los Angeles, "Famoso" vendió muy cara su derrota, al margen que él mismo se sintiera en deuda con todos los suyos después de la pelea. Incluso, no sólo llegó a pedirle disculpas al distinguido maestro santafesino por "haberle fallado", sino que hasta las pidió para todo el pueblo de El Salvador, país cuya ciudadanía adoptó no hace mucho tiempo atrás, en honor a la nacionalidad de sus padres.

En definitiva, Erik ganó la pelea y la ganó bien, pero ello no implica desmedro alguno contra el enjundioso Hernández, que había ganado el cetro que cedió a Morales el 1º de febrero de 2003, en oportunidad de superar por puntos a David Santos. Como bien dijo Brusa al bajar del ring ""hay derrotas que dignifican" y éstas fue una de ellas.

Triunfaron Márquez y Calderón

Un solo uppercut de derecha le bastó al expeditivo pegador mexicano Rafael Márquez (32-3, 29 KO), para defender con éxito el cinturón gallo de la FIB, puesto que así le GKOT 3 a su coterráneo Heriberto "El Cuate" Ruiz (probables 31-2-2, 14 KO), con quien llevaban dos primeros asaltos sin grandes emociones y muchos rodeos.

Si bien este choque está siendo otorgado por nocaut y no por nocaut técnico, es válido puntualizar que el árbitro Tony Weeks paró la pelea ni bien se produjo el desplome de Ruiz, que al ser conectado al mentón con el citado golpe, cayó hacia adelante y boca abajo fulminado; iban 2 minutos y 11 segundos de la tercera vuelta. Weeks vio pegar al perdedor contra el piso del ring y enseguida, sin conteo alguno, hizo la clásica señal de fuera de combate.

En cuanto a la otra pelea mundialista de Las Vegas, la que protagonizaron los zurdos Iván Calderón (Puerto Rico) y Roberto Leyva (México), monarca y challenger del peso mínimo en la versión de la OMB -en ese orden-, las palmas del resultado final se las llevó el primero de ellos, obteniendo el triunfo con una meridiana unanimidad: 116-112 en la visión de los tres miembros del jurado. Calderón, un justo ganador -por habilidad y puntería, más allá de los bríos del rival-, quedó con 20-0 (4 KO); mientras el "Mako" Leyva, que protestó el fallo, bajó a 23-4-1 (20 KO). ¿Más resultados? Julio César Chávez Jr. le GP 4 a Jason Smith -un "palooka" o probador de poca monta-, para dejar su registro en 10-0 (5 KO); además, el australiano Robbie Peden mejoró su suerte a 24-2 (13 KO) al superar al panameño Armando Córdova, al que GP 8 (u).

"Perdiendo, ganó"

En declaraciones realizadas al término del pleito de Carlos Hernández y Erik Morales, Amílcar Brusa señaló: "Hay derrotas que dignifican al hombre y ésta fue una de ellas; es cierto que vinimos por un triunfo, pero no pudo ser; no obstante ello, de ninguna manera podemos estar disconformes con lo hecho por Hernández... aún perdiendo, ganó". Acto seguido, el experimentado director técnico se preocupó en hacer saber que arribará a Santa Fe el próximo 8 de agosto, o en su defecto, los días 9 ó 10.

Sergio Ferrer