Federer-Roddick: final soñada
Los dos máximos favoritos del momento jugaban hoy el partido decisivo en Toronto. Aunque sigue en recuperación, Coria figura entre los tenistas que jugarán en Cincinnati.

Tal como se esperaba, los dos mejores jugadores del mundo en este momento, el suizo Roger Federer y el estadounidense Andy Roddick, cantaron victoria en sus respectivos partidos de semifinales y así ganaron el derecho de disputar hoy (16 horas de nuestro país) la final del certamen de la serie Masters, que se disputa en la ciudad canadiense de Toronto y que reparte 2.564.000 dólares. Las ""víctimas" fueron el sueco Thomas Johansson (triunfador de este certamen en el año 1999 y dueño del Abierto de Australia en 2002) y el alemán Nicolas Kiefer (semifinalista en Montreal 1999), respectivamente.

El fenómeno Roger

Federer, primera cabeza de serie del certamen y número uno mundial, extendió a 22 su cadena de triunfos consecutivos al superar en la primera semifinal del día sábado al sueco Thomas Johansson por 4-6, 6-3 y 6-2.

La racha del suizo es la más larga en el circuito ATP desde que el retirado astro norteamericano Pete Sampras hilvanara 24 triunfos seguidos en 1999.

El hombre oriundo de Basilea buscará su octavo título del año, lo que también sería la cadena de trofeos más extensa desde que el alemán Thomas Muster ganara 12 certámenes en 1995. Entre las victorias del suizo figuran los Grand Slams del Abierto de Australia y el torneo de Wimbledon.

Las ganas de "A-Rod"

Roddick tuvo un triunfo más cómodo al despachar al alemán Nicolas Kiefer por 7-5 y 6-3. El Todoterreno americano ha ganado 21 de sus últimos 22 partidos, con una única derrota, precisamente ante su rival de hoy, en la final de Wimbledon.

Roddick tuvo un desempeño similar el pasado verano, cuando cosechó una marca de 27-1 sobre pistas rápidas, camino a su primer título en el Abierto de Estados Unidos, último Gran Slam de la temporada.

Coria en Cincinnati

Hasta el momento, el tenista argentino Guillermo Coria (quien el miércoles pasado tuvo que abandonar su partido de primera ronda en Toronto ante el peruano Luis Horna por una lesión en el hombro derecho) figura en el cuadro principal del Masters Series de Cincinatti en los Estados Unidos, que reparte 2.450.000 dólares y que comenzará mañana.

Coria, quien padece específicamente de una tendinitis en su hombro derecho (lesión que se le produjo en la gira europea de césped) puso en duda su participación en el campeonto de Cincinatti con el objetivo de cuidarse para los Juegos Olímpicos y el Abierto de los Estados Unidos. Sin embargo, la llave del séptimo Masters Series del año lo muestra al santafesino en enfrentamiento con el español Feliciano López por la ronda de estreno.

Los otros compatriotas

En tanto, el cordobés David Nalbandian, sexto favorito del certamen estadounidense, se medirá en su debut con otro español, el juvenil zurdo Rafael Nadal. Con este encuentro se pondrán en marcha las ilusiones del unquillense, que deberá levantar su nivel y comenzar a sumar victorias para seguir manteniendo las chances de llegar al Masters Cup de Houston.

En tanto, el campeón de Roland Garros, Gastón Gaudio -noveno preclasificado- tendrá un encuentro quizá un tanto menos difícil (al menos en los papeles previos) ante el norteamericano Jan Michel Gambill. Por su parte, Juan Ignacio Chela espera a un rival surgido de la "qualy' y el tandilense Mariano Zabaleta se presentará ante el francés Michael Llodra. Los máximos preclasificados del certamen, el suizo Roger Federer y el estadounidense Andy Roddick, debutarán contra el eslovaco Dominik Hrbaty y el bielorruso Max Mirnyi, respectivamente.

Tarantino, campeón en Venezuela

El tenista argentino Agustín Tarantino se coronó campeón de la final de los individuales del Primer Satélite masculino Copa Dodge, que se disputó en la ciudad venezolana de Valencia, con 6.750 dólares en premios y puntos para la ATP.

Tarantino, séptimo favorito y 726 de la ATP, venció en la final al australiano Shannon Nettle, segundo favorito y 439 del mundo, por 7-6 (5) y 6-2, en la cancha del complejo Rafael Yanes Gordils de Naguanagua, a 150 kilómetros de Caracas.

Û La estadounidense Lindsay Davenport derrotó ayer a la rusa Elena Dementieva por 6-2 y 6-4 y avanzó a la final del torneo de tenis de San Diego, prueba del circuito de la WTA dotada con una bolsa de 1,3 millones de dólares en premios, donde enfrentará a otra rusa, Anastasia Myskina, quien batió de manera extremadamente ajustada a su compatriota Vera Zvonareva por 6-2, 6-7 (4) y 7-6 (15).

Davenport, cuarta cabeza de serie, buscará el domingo su tercer título seguido en las últimas semanas en torneos californianos, después de sus victorias en Stanford y Los Angeles.

Û La tenista belga Kim Clijsters, número dos del ranking mundial, no participará del abierto de los Estados Unidos de América, cuarto y último Grand Slam del año a jugarse desde el 30 de agosto próximo, debido a que no se recuperó de la lesión en la mano izquierda, según se informó ayer.

Clijsters fue operada en la muñeca izquierda y pese a que la rehabilitación marcha muy bien, los médicos le recomendaron que no adelante los tiempos de recuperación para no sufrir una recaída.

La belga alcanzó el año pasado la final del abierto de los Estados Unidos, donde perdió ante su compatriota Justine Henin, número uno del mundo entre las damas.