Hubo avances en la OMC para que se eliminen subsidios agrícolas
Un acuerdo saca a las negociaciones del "punto muerto" tras Cancún. Por primera vez se prevé establecer una fecha para eliminar subsidios agrícolas. El entendimiento interesa especialmente a Argentina.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) enterró esta semana el fracaso registrado en septiembre en su conferencia ministerial de Cancún (México) con un acuerdo que pretende relanzar la liberalización de los intercambios pero que está todavía lejos de los principios marcados en el inicio de la ronda de Doha en 2001.

Tras 5 días de arduas negociaciones, los 147 miembros de la OMC firmaron la noche del sábado al domingo un acuerdo que saca a la OMC del punto muerto en que se encontraba.

El acuerdo es "histórico" porque prevé por primera vez negociaciones destinadas a fijar una fecha límite para eliminar las subvenciones a las exportaciones agrícolas, un método usado por los países industrializados que merma la competitividad y hunde en la pobreza a los productores del sur.

"En Cancún, el ciclo de Doha acabó en cuidados intensivos. Hoy les puedo decir que ha salido del hospital y se encuentra muy bien", aseguró el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, celebrando la "resurrección del sistema multilateral de comercio".

En palabras del director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, se trata de un "pequeño triunfo", muy importante para los pueblos del sur, que será verdaderamente "grande" cuando concluyamos el ciclo de Doha.

Esta ronda de negociaciones fue iniciada hace 3 años en la capital qatarí con un proyecto ambicioso de poner el comercio al servicio del desarrollo de los pueblos.

En principio, el ciclo de Doha debía estar concluido en diciembre de 2004 pero el paro de las negociaciones en Cancún y el profundo abismo entre las reivindicaciones del norte y del sur obligaron a la OMC a admitir que ningún plazo se ha cumplido desde 2001 y no hay fecha prevista para su finalización.

Por ahora, el acuerdo de Ginebra prevé únicamente que los Estados "multipliquen sus esfuerzos" para conseguir un resultado con vistas a la próxima conferencia ministerial de la OMC que se celebrará en Hong Kong en diciembre de 2005.

"Estamos al 50% de las negociaciones. La estructura de la casa, que deberíamos haber construido en Cancún, la hemos edificado esta semana en Ginebra, pero queda mucho trabajo por hacer", admitió Lamy.

Buenas intenciones

El texto, que también contempla una progresiva reducción de las ayudas internas concedidas por los países industrializados a sus agricultores así como menores trabas arancelarias, es más una declaración de buenas intenciones que un acuerdo técnico.

"Hemos marcado los límites del campo de fútbol, ahora debemos comenzar a preparar el partido", resumió el secretario de Comercio Internacional argentino, Martín Redrado.

Según el secretario de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, el vehículo de la OMC está en marcha y quedan por marcar "los límites de velocidad".

Pero en este año electoral, Washington no está dispuesto a hacer grandes concesiones comerciales, sobre todo agrícolas, que podrían costar al gobierno actual la pérdida de millones de votos.

"Confiamos en la buena voluntad de nuestros interlocutores", afirmaban con tono algo resignado los delegados africanos, que se marcharon de Ginebra con la promesa de que las subvenciones estadounidenses a sus productores de algodón, que condenan a la pobreza extrema a miles de agricultores de Mali, Chad o Benin, serán revisadas.

Para responsables brasileños, líderes del G20 (emergentes), el acuerdo de la OMC es positivo porque ha situado la agricultura en el punto central de las negociaciones y por colocar a países en vías de desarrollo en el centro de sus decisiones.

"Es un acuerdo bueno para el comercio internacional y para la justicia social", según el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

Fuentes cercanas a la OMC subrayaron que sería conveniente finalizar el ciclo de Doha antes del 2007, cuando expira en Estados Unidos una ley que da al presidente poderes especiales para negociar acuerdos comerciales sin que puedan modificarse en el Congreso.

Reclamo a China

Los gobiernos de Argentina, Brasil y Estados Unidos acordaron enviar una carta conjunta al gobierno de China para solicitar que se modifiquen las reglamentaciones que afectan las exportaciones de productos alimenticios, oleaginosas y aceites a ese país, anunció Campos.

La decisión se adoptó en una reunión que mantuvo Campos en Buenos Aires con sus pares de Estados Unidos, James Butler, y de Brasil, Ricardo Rodrigues, a raíz de las disposiciones sanitarias introducidas recientemente por China que traban las exportaciones agroalimentarias con ese destino.

"El escrito solicitará la modificación de los reglamentos adoptados recientemente por el gobierno chino, que se consideran contrarios a las normas de la OMC", aclaró Campos, en una conferencia de prensa que ofreció en la Exposición Rural de Palermo para dar a conocer los resultados de las reuniones del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) realizado entre el jueves y el viernes en Buenos Aires.