Una nueva propuesta para el viaje de estudio: el ecoturismo escolar
Santa Fe no sólo tiene su historia y cultura para mostrar. Ahora se invita a los chicos a realizar un circuito ecológico.

En el marco de las acciones que el Ente Municipal de Turismo -Safetur- viene desarrollando para diversificar la oferta turística de la ciudad, se ha diseñado un programa de Ecoturismo Escolar.

Por el hecho de ser la capital de la provincia y por el bagaje histórico cultural con el que cuenta, Santa Fe recibe anualmente una notoria afluencia de estudiantes del interior santafesino y de otras provincias como Córdoba y Entre Ríos.

Sin embargo, diversos factores como la revalorización de los ambientes naturales y la preocupación por la integridad de los ecosistemas, la consecuente diversificación de las motivaciones de viaje y el surgimiento del ecoturismo provocaron que, en los últimos años, un número creciente de entidades educativas que antes se desplazaban hacia Santa Fe hayan optado por otros destinos para realizar sus viajes de estudio. Principalmente, se han volcado hacia provincias vecinas que desarrollaron parques temáticos ligados a los atractivos naturales y la problemática ecológica.

Si bien no hay estadísticas sobre esta disminución, el Safetur basa su diagnóstico en datos suministrados por agentes de viaje y operadores de turismo estudiantil.

Ahora, con la finalidad de adecuar la oferta turística santafesina a las motivaciones de viaje de los estudiantes contemporáneos, el organismo diseñó el programa de Ecoturismo Escolar, basado en la puesta en valor de los atractivos naturales y culturales ligados a las ciencias biológicas que ostenta Santa Fe.

El programa está planificado para toda una jornada de duración e involucra a los siguientes espacios: Museo Ameghino, Estación Zoológica Experimental Granja la Esmeralda, Reserva Ecológica de la Costanera Este y Parque Temático Colonia Pujato.

"Se trata de un producto atrayente que propone una interactuación directa y activa de los estudiantes con el medio natural, procurando la concientización y educación de los mismos sobre la problemática ambiental local y regional", indicó Bernardita Zeballos, titular del Safetur.

LA NATURALEZA ATRAE

El ecoturismo es una de las modalidades del turismo alternativo con mayor efervescencia a nivel mundial y el número de personas ávidas de consumir este tipo de productos crece año tras año.

El Safetur prevé que la nueva propuesta no sólo permitirá a la ciudad de Santa Fe recuperar la afluencia de estudiantes perdida a mano de otros destinos, sino que también servirá para captar nuevos visitantes a nivel regional y nacional.

Cada uno de los espacios propuestos dentro del circuito cuenta con sus guías especializados para que los chicos estén en contacto con la naturaleza, y conozcan la flora y fauna autóctonas en directo o a través de los museos. El organismo municipal se encarga de articular para que los interesados puedan realizar todo el recorrido durante el viaje.

Las escuelas interesadas puede comunicarse con el Safetur al tel. 4574123, de 7 a 13 y de 15 a 21 hs.