El PJ impulsaría que se vote desde los 16 años


La idea surgió desde el oficialismo y el voto sería voluntario. Algunos analistas consideran que de esta forma el kirchnerismo ganaría votos. Este proyecto ya habría sido analizado en el despacho presidencial.

El justicialismo impulsaría la semana próxima en el Senado de la Nación un proyecto de ley que promueve reducir a 16 años la edad mínima de los electores, aunque la iniciativa no dispondrá la obligación de votar para los ciudadanos comprendidos entre los 16 y los 18 años.

Según publica hoy el matutino La Nación y de acuerdo a los trascendidos recogidos por el medio, la propuesta contaría con el visto bueno del presidente Néstor Kirchner y de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien se habría comprometido a tratar el proyecto "de inmediato" en la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside.

Desde el punto de vista político, la primera lectura que surge revelaría el objetivo kirchnerista de sumar votos de un electorado que creen volátil y ajeno a compromisos de la estructura partidaria del PJ bonaerense.

De esta forma, la propuesta daría sustento a la figura presidencial en la provincia de Buenos Aires, si es que su sector confirma la decisión de dirimir con el duhaldismo las elecciones legislativas de 2005.

Si el proyecto es convertido en ley, permitiría que alrededor de 1.500.000 jóvenes de entre 16 y 18 años accedan a las urnas, de los cuales el 40 por ciento está concentrado en el padrón electoral de la provincia de Buenos Aires. Según fuentes consultadas por el diario porteño, el borrador del proyecto fue conversado hace diez días en el mismísimo despacho presidencial, durante una reunión que mantuvieron Kirchner, su esposa, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto (Buenos Aires), y el senador Jorge Yoma (PJ-La Rioja), entre otros. Los informantes revelaron, incluso, que la idea nació del propio Yoma, otrora legislador menemista y hoy "ferviente" seguidor del presidente.