La UNL apuesta a cubrir áreas vacantes en ciencia y técnica

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) se propuso, a través de una novedosa iniciativa, radicar investigadores formados que trabajen en agencias de ciencia y técnica del país y también del exterior, un condimento más tendiente a jerarquizar la formación de recursos humanos orientados a la enseñanza y la investigación.

Con esta actividad la institución busca, fundamentalmente, cubrir aquellas áreas disciplinares que no cuentan con investigadores ni con grupos formados -denominadas áreas de vacancia- y también aquellas que tengan un desarrollo incipiente. "En las distintas unidades académicas de la UNL existe un número importante de recursos humanos formados al más alto nivel, en áreas disciplinares con gran desarrollo científico. Pero también es verdad que existen otras en las cuales la institución debe necesariamente promover su desarrollo", indicó el Ing. Julio Theiler, secretario de Ciencia y Técnica de la UNL.

Para esto se ideó un programa, el Sistema de Radicación de Investigadores Formados (Sirifor), que apunta a atraer recursos humanos especializados en diferentes temáticas, capaces de liderar y conformar sus propios grupos de investigación.

"El Sirifor pretende interesar a gente formada que actualmente se desempeña en otras instituciones científico-académicas de la Argentina o el exterior y radicarlos en Santa Fe, a través de una serie de incentivos no solamente económicos, sino también académicos, que tiendan a hacer más atractiva la propuesta", indicó Theiler. En este sentido, los interesados pueden acceder a un subsidio personal de radicación y un cargo docente de profesor con dedicación simple, además de la posibilidad de presentar un proyecto de investigación que será evaluado aun fuera de los plazos de las convocatorias habituales.

Esos investigadores pueden pertenecer ya a agencias de ciencia y tecnología del país (Conicet, CNEA, Conae, Inta u otras) e incluso del exterior. Para acceder a la convocatoria deben plantear un plan de trabajo a futuro en cualquier unidad académica de la UNL, tendiente a fortalecer algún área disciplinar que se encuentre vacante o en desarrollo.

FORMAR RECURSOS HUMANOS

"Formar recursos humanos para docencia e investigación siempre ha sido un objetivo para nosotros", indicó la directora de Posgrado y Recursos Humanos, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL, Dra. Gabriela Henning. En ese marco se ubica también el Sistema de Becas de Maestrías y Doctorados, que apunta a jerarquizar la formación de los docentes y los investigadores de la institución.

"El Sirifor sigue esos lineamientos, pero agrega un elemento: la incorporación de investigadores aporta sangre nueva, lo cual es muy bueno para la institución", indicó Henning. Además, agregó, la radicación de científicos provenientes de otros centros "acelera los tiempos institucionales: en lugar de formar investigadores de cero traemos a otros formados, capaces, a su vez, de constituir su propio grupo y de formar nuevos discípulos".

Ambas iniciativas (tanto el Sistema de Becas como el Sirifor) responden a los objetivos pautados en el Programa de Desarrollo de los Recursos Humanos de la UNL.

MÁS SOBRE EL SIRIFOR

Los investigadores formados son aquellos que, además de haber alcanzado el máximo grado académico, sean capaces de demostrar cierta autonomía de trabajo. "Hay investigadores que están en una etapa de transición, desde su formación doctoral hasta lograr la independencia", manifestó la Dra. Gabriela Henning. "Lo que buscamos es un investigador capaz de formar un grupo; por eso se le pide que proponga un plan de trabajo", que será considerado por comisiones evaluadoras.

La convocatoria permanecerá abierta todo el año y está dirigida a investigadores de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) u otras agencias de ciencia y tecnología del país, con estabilidad en el cargo y desempeño en el mismo evaluado y aprobado. En caso de investigadores procedentes del exterior, si no poseen un cargo en una agencia del país, se los alienta a que se presenten a la Carrera de Investigador Científico de Conicet, que tiene convocatoria abierta todo el año para postulantes que provienen del exterior.

Tras la presentación de los formularios, cada propuesta será evaluada por dos comisiones: una dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL y otra, del Consejo Superior. "La expectativa es radicar un investigador por año y por unidad académica, totalizando nueve para la UNL", agregó Henning.

"Creemos que el Sirifor puede llegar a ser todo un éxito: para el científico es todo un desafío poder formar su propio grupo y liderarlo", manifestó Henning. En este sentido, agregó: "Llegar a un lugar donde está todo por hacer tiene sus problemas, pero también sus ventajas, y éstas pueden ser muy atractivas".

Los formularios y las bases completas del Sirifor están publicados en www.unl.edu.ar/investigacion. También pueden hacerse consultas al e-mail [email protected].

Romina Kippes(C) Ciencia y Técnica UNL- El Litoral