Un concejal propone redactar la Carta Orgánica Municipal
Alfredo Hediger sostiene que se daría un primer paso hacia la autonomía. El proyecto se fundamenta en el nuevo artículo 123 de la Constitución Nacional.

Con la premisa de comenzar a transitar el camino hacia la autonomía municipal, el concejal Alfredo Hediger (PJ-Frente Popular) presentó un proyecto para redactar una Carta Orgánica para la ciudad en uso de la facultad conferida por el artículo 123 de la Constitución de la Nación Argentina.

El texto presentado en el Concejo, para el cual se pedirá tratamiento preferencial en comisiones, establece los mecanismos de convocatoria a elección de los futuros convencionales constituyentes municipales, el mismo día que se fije la renovación parcial del cuerpo legislativo, el año próximo.

En total, serían 46 los convencionales e igual número de suplentes, y la convención sesionaría en el recinto del Concejo o en cualquier otro lugar que ésta determine. Para cumplir sus funciones, los convencionales percibirán una dieta básica equivalente a la de un concejal.

"La comunidad puede definir qué municipio quiere, partiendo de la base de la experiencia de las deficiencias del municipio que se tiene, e inducir a las futuras generaciones a concretar los objetivos buscados que quedarán plasmados en la Carta Municipal", sostiene Hediger en los extensos fundamentos del proyecto.

Entre otros prestigiosos profesionales del derecho, el edil cita a Antonio M. Hernández (h), quien alguna vez sostuvo que "las provincias que todavía no han asegurado todos los aspectos de la autonomía municipal, están incursas en una de las causales de intervención federal".

A partir de la reforma de la Constitución Nacional en 1994, el artículo 123 dispuso que el régimen municipal "debe establecerse asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero".

ASPECTOSA DEBATIR

El concejal plantea no menos de 25 ítems que necesariamente deberían discutirse para la redacción de la Carta Orgánica. Por ejemplo, la creación de un órgano de control del gasto municipal, pero donde sus integrantes sean elegidos por el voto directo y con representación de la minoría.

También, figura la incorporación y mantenimiento de mecanismos de democracia semidirecta, como los derechos de iniciativa privada, referéndum, revocatoria popular y audiencia pública.

La Carta Orgánica debería incluir garantías para el pleno goce de los derechos humanos, en especial el derecho al progreso y a la dignidad.

Además, propone la creación de la comisión municipal de niños en situación de riesgo para proteger la salud y los derechos de los que sufren la marginación, el abuso y el maltrato.

En el plano administrativo, la Carta municipal debería garantizar la efectiva responsabilidad política del intendente a través de denuncias por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, incapacidad física o psíquica sobreviviente e indignidad y suspensión de mandato, hasta tanto se resuelva la destitución del mismo.

En cuanto a la salud, se propone garantizar que el municipio en forma "gradual y progresiva" se haga cargo de la atención primaria. Al mismo tiempo, propone establecer programas y acciones de seguridad en forma coordinada con la Policía de la provincia.

"Es inaudito, paradójico y hasta casi demente que la ciudad en donde se gestó la Constitución Nacional en 1853, carezca de una Carta Orgánica que se habilitó desde una reforma que se dictó aquí mismo", concluyó Hediger.