Hacienda audita los aportes a la UPCN
Radiografía de la contribución a los gremios estatales. Respuesta del Ejecutivo a una inquietud legislativa.

La Upcn es el único de los gremios que reciben aportes del Estado empleador que tiene auditados el uso de esos recursos por parte del Poder Ejecutivo santafesino. Así se desprende de la respuesta a un pedido de informes que votó oportunamente Diputados sobre la temática y cuya respuesta ingresara días atrás al cuerpo.

Si bien el expediente tiene casi 200 fojas, el secretario general de Upcn y diputado provincial, Alberto Maguid hizo leer en el recinto el resumen final del trabajo que firma el subsecretario de Justicia y Culto, Walter Gálvez.

Las primeras 190 fojas detallan las erogaciones que realiza el gobierno a las entidades del personal estatal, discriminando los porcentajes y bases imponibles para ATE, Apel, Luz y Fuerza, Fentos, Viales y Upcn, especificándose los correspondientes aportes del personal y de la patronal.

El Ejecutivo aclara que las retenciones que se realizan sobre el salario de los trabajadores para las entidades gremiales son realizados con voluntad expresa de los afiliados y los aportes patronales surgen de los distintos convenios laborales, transformados en ley, "que no constituyen privilegios especiales sino acuerdos de partes analizados y acordados en el marco de la ley". Aclara que esos aportes no pueden considerarse bajo la figura de subsidio.

Uno por uno

Algunas especificaciones de cada convenio son sintetizadas en la respuesta del Poder Ejecutivo.

* Luz y Fuerza: Hay una contribución de la EPE al sindicato del 5% mensual del total de remuneraciones globales sujetas a aportes previsionales y de la seguridad social para implementar y sostener planes de vivienda, turismo, cultura, educación y deporte de los trabajadores. También la Empresa aporta al sindicato 320.000 pesos mensuales para solventar gastos de permisos gremiales, incluyendo la compensación sustitutiva de gas y consumo de energía eléctrica del personal de los sindicatos.

* Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias: Hay un aporte patronal del 1,5% de la masa salarial en forma mensual, desde junio de 1994 con destino a los planes de vivienda.

* Upcn: El Poder Ejecutivo aporta el 2% mensual sobre el total de los rubros remunerativos al personal comprendido en la ley 10.052 para mantener un "fondo de vivienda y seguridad social". Otro 2% mensual para beneficios y servicios sociales como son la recreación, la capacitación, el turismo, la acción solidaria. Contribución del 1% mensual sobre el total de haberes del personal comprendido en el escalafón decreto acuerdo 2695/83 para que el gremio organice y administre la provisión de indumentaria.

* Asociación del Personal Legislativo (Apel): El 2% sobre el total de los haberes se destina a un fondo legislativo de vivienda y seguridad social que se depositan a nombre de Apel.

La auditoría

El Ejecutivo, en un punto específico del pedido de informes, señala que sólo se realiza la auditoría de los aportes patronales que realiza el Estado provincial a la Upcn "según lo acordado con dicha entidad" y con respecto a las demás entidades que perciben aportes patronales "no existe pauta expresa que las hagan sujeto de auditoría".

Luego aclara que es el ministerio de Hacienda y Finanzas el organismo "que recepciona y controla las respectivas rendiciones de cuentas". Por último, especifica que Upcn "ha presentado las respectivas rendiciones en un todo de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente. Dichas rendiciones se encuentran en el ámbito del ministerio de Hacienda y constituyen documento público, teniendo acceso a la información, toda aquella persona que así lo desee".