Breves

Un paso más para renovar la Corte

El vicepresidente del bloque de diputados nacionales justicialistas, Julio Gutiérrez, destacó que el pedido de juicio político votado a Adolfo Vázquez responde a un proceso que comenzó el año pasado con el fin de lograr una mayor independencia, prestigio e imparcialidad de los representantes de la Corte Suprema de Justicia.

El diputado santafesino, miembro de la Comisión de Juicio Político de la Cámara, recordó que "los argumentos para solicitar el juicio político al ministro Vázquez se basan en el mal desempeño de sus funciones en las causas conocidas como Meller, Magariños y Dragonetti de Román".

Por otra parte, el diputado Gutiérrez resaltó que "el recambio de integrantes en el supremo tribunal, como los de Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco, contribuye a mejorar la imagen y jerarquía que la sociedad venía reclamando a los jueces de la Corte".

Giorgetti con Del Bono

El diputado Jorge Giorgetti presentó el proyecto para crear un "banco de genoma" y una copia entregó personalmente al secretario de Ciencia y Técnica de la Nación, Tulio Del Bono, conjuntamente con otros tres proyectos presentados con anterioridad y orientados al perfeccionamiento de la nueva era del conocimiento.

Los tres restantes proyectos refieren a "la complacencia por el premio Bentley Excelence Awards 2004 obtenido por investigadores del Invap; la creación del instituto de certificación de Organismos Genéticamente Modificados y la formación del fondo para el primer trabajo de científicos nóveles argentinos. Giorgetti explicó que el banco de genoma dependería directamente del Ministerio de Salud de la Nación y desarrollará aplicaciones del genoma en los campos de la fitogenómica funcional, la proteómica y la farmacogenética. Contará con la asesoría vinculante de un comité científico externo constituido por expertos del Conicet y de diferentes áreas como filosofía, ética, economía, microambientales, jurídicas y sociales.

Diálogo político

El presidente del comité nacional de la UCeDé y diputado Carlos Castellani destacó la importancia de que se concrete un demorado diálogo político que el gobierno ha anunciado en estos días.

Advirtió que "tendría escasa vida si fuera sólo bilateral, esto es circunscrito a un solo partido", refiriéndose a que el presidente Néstor Kirchner sólo convocaría al radicalismo.

Por otro lado, el dirigente remarcó dos aspectos que la UCeDé considera fundamentales. "Que se convoque a todos los partidos nacionales con representación en la Cámara de Diputados de la Nación, y que el diálogo sea un verdadero Pacto de la Moncloa sobre cuestiones de Estado que nos permitan avanzar en un marco de institucionalidad hacia un futuro de recuperación definitiva".

Margarita Belén

El diputado nacional socialista Eduardo Di Pollina presentó un proyecto para que la Cámara exprese su interés por la denuncia sobre la masacre de Margarita Belén que efectuó el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).

El proyecto avala las acusaciones elevadas por el Cels ante el Consejo de la Magistratura contra los jueces Diómenes Rojas, Tomás Inda y María Beatriz Fernández, integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia (Chaco), a quienes se le imputa mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos, en el marco de la causa en la que se investiga la Masacre de Margarita Belén (Chaco). En dicho sitio, durante la dictadura militar, habrían sido fusilados una veintena de detenidos políticos, algunos de los cuales hoy todavía están desaparecidos.

En los fundamentos de la iniciativa el legislador santafesino precisa las sospechas de "connivencia entre los presuntos asesinos y los integrantes del Poder Judicial" y las irregularidades que tuvo la causa.

Di Pollina coincide con los denunciantes en cuanto Rojas, Inda y Fernández "han desvirtuado el hábeas corpus, ya que permitieron la utilización de este instituto como modo de impugnar la competencia del juez federal de primera instancia de Resistencia".

Juicio político a Boggiano

El ex diputado radical Carlos Iparraguirre saludó la decisión de la Cámara Baja de aprobar el dictamen acusatorio contra Adolfo Vázquez, ministro de la Corte Suprema de la Nación y lo definió como "un paso más en la histórica tarea de recuperación institucional de una justicia independiente en la Argentina".

Destaca, como ex integrante de la comisión de Juicio Político, que de los cargos aprobados nuevamente surgen los vinculados a la causa Meller como los de mayor relevancia, "por el escandaloso fraude que dicho proceso significó en contra del Estado nacional y por la evidente complacencia de la mayoría automática en su intento de ejecución".

En dicha causa, Iparraguirre entiende que también correspondería investigar al ministro Antonio Boggiano, firmante de la resolución.

"Hoy Boggiano parece escondido, casi refugiado de manera disimulada en la Corte, en lo que hace presumir cierta postura contemporizadora, pretendiendo mimetizarse en lo nuevo para mostrarse alejado de sus responsabilidades del pasado" advierte el dirigente radical.