Rafaela se prepara para recibir al TC
Serán los días 3, 4 y 5 de setiembre en el Atlético, utilizándose el óvalo con dos chicanas. La expectativa desde ya es enorme. En el predio donde está enclavado el autódromo, pueden albergar tranquilamente más de 80.000 espectadores.

Una de las instituciones que marcan el rumbo en el automovilismo deportivo, es la Asociación Mutual, Social y Deportiva Atlético de Rafaela. A través de una vasta experiencia de sus directivos, éstos están acostumbrados a organizar realizaciones de gran magnitud. Por ello ya están preparados para recibir entre los días 3, 4 y 5 de setiembre al convocante Turismo de Carretera.

Ero Borgogno, integrante de la Subcomisión de Automovilismo de la entidad celeste, comentó sobre este magnífico presente por el que pasa la disciplina en cuanto a una inusual cantidad de espectadores, que se da cita a los distintos festivales del deporte motor.

"Me alegra mucho que el público esté respondiendo a las dos categorías más convocantes del automovilismo argentino, como lo son el TC y el TC 2000. Me puse contento con lo que le pasó a la gente de Paraná; ahora aguardo que nosotros podamos tener buenas condiciones climáticas durante esos días, para que la concurrencia sea masiva y podamos batir todos los récords de recaudación", apuntó uno de los dirigentes de mayor experiencia en Argentina.

-¿Cómo se preparan para estos dos espectáculos?

-Mirá, aquí en Rafaela no se habla más que del TC y del TC 2000, que creo correrá en el óvalo. Acá la gente está esperando que venga el TC y gire con las dos únicas chicanas. Va a ser una linda carrera y creo que se dará uno de los promedios de velocidad más alto de una carrera de autos. Lo que al público le gusta es el ruido y la velocidad. Eso es lo que van a tener aquí.

-¿Las dos categorías estuvieron haciendo pruebas?

-Sí y todo fue bien por el momento. De todas formas en cuanto al TC 2000, falta hacer una prueba comunitaria entre los días 6 y 7 de octubre y allí tomarán la determinación definitiva si correrán o no en el óvalo.

-¿Acerca de la cantidad de gente que pueda ir, ustedes no tienen problemas de espacios?

-A pesar de que el año pasado recibimos más de 50.000 personas, nosotros no tenemos problemas en cuanto a la capacidad. Fijate que en 2003 hubo lugares donde no hubo espectadores. Por ejemplo en la recta opuesta tenemos un lugar de 70 metros de ancho por unos 1.000 de largo y en la parte central (el sector interno), estaba cubierto en un 50 %. Pienso que todavía tenemos una capacidad estimada para recibir unas 80.000 ó 90.000 personas.

-¿Se monta un importante operativo?

-Trataremos de que el público pueda ingresar con mayor comodidad y sobre todo salir con mayor rapidez y que no se produzcan embotellamientos. Habrá caminos alternativos para el egreso. Por ejemplo en la continuidad del Bulevar Lehmann va a ser libre con acceso únicamente a la ciudad; o sea que ese lugar es el más fácil para salir. También contaremos con una salida rápida por la recta opuesta. Ahí se conecta con la Av. Italia que ya fue arreglada por la Municipalidad. En tanto que el de la ruta 34 es otra variante, que se demora un poco por los semáforos.

-¿Pavimentación de los ingresos, todavía no?

-Y no, porque eso ya escapa a nosotros. Hay que pavimentar unos 7 kilómetros y siempre tenemos la expectativa de que el municipio pueda realizar la obra alguna vez. Por supuesto que en estas ocasiones rogamos para que no llueva.

-¿Teniendo en cuenta Paraná, habrá límite de venta de entradas?

-En nuestro autódromo pueden entrar 80.000 o incluso 90.000 personas. No creo que se llegue a ese número de espectadores. El día que se corra en el óvalo el TC, pero sin chicanas, creo que sí lo podremos lograr. Pero 70.000 u 80.000 personas, creo que podemos albergar tranquila y cómodamente. Nosotros tenemos la suerte de hacer ingresar gente en la parte interna y externa del autódromo. No nos olvidemos que el Atlético tiene un predio de 143 hectáreas. Es una extensión grande donde puede entrar mucho público. Por ahí, de última, cosa que no creo, si hay que arrendar algún campo vecino para estacionamiento lo haremos, pero no creo que ocurra.

-La última, ¿Crees que se correrá TC 2000 el 17 de octubre en el óvalo?

-Mirá, Peón me dijo que el 6 y 7 de octubre va a ser una prueba comunitaria en el óvalo. Sé que hay pilotos que no les gusta, pero no entiendo el por qué. Esto se define en ese ensayo si se corre o no. Los directivos de TC 2000 están haciendo bien las cosas en el espectro seguridad, incluso viajaron a Estados Unidos para interiorizarse y demás, pero veremos qué pasa. Pero fijate algo: Si tomamos en cuenta que en 1970 los coches de Sport Prototipos corrieron e hicieron 242 Km/h de promedio, no veo por qué no se puede correr ahora el TC 2000. No quiero hablar de tracción delantera, eso puede ser una causa... Si no es en el óvalo será en otro trazado del Atlético.

-Algo más sobre Turismo de Carretera?

-Lo que queremos es que nos acompañe el día, que sea una fiesta deportiva y popular y que el público se porte bien.

Daniel Monticelli