La escuela Zazpe recuperó totalmente su edificio
Con un emotivo acto quedó definitivamente inaugurada la refacción. Se invirtieron alrededor de 342.800 pesos para que la escuela vuelva a funcionar. La institución consiguió otros dos logros: el servicio de cloacas y brindar educación de jornada completa.

La escuela N° 1298 Monseñor Vicente Zazpe, del barrio Santa Rosa de Lima, fue todo un símbolo de la inundación, ya que directivos y vecinos debieron ser rescatados del techo aquellas primeras horas de la tragedia. Hoy su edificio vuelve a lucir totalmente recuperado, y la comunidad educativa lo celebró con un emotivo acto del que participaron la ministra de Educación, Carola Nin, y el titular del Ente de la Reconstrucción, Juan Carlos Forconi.

La fiesta también alcanzó a los alumnos de las otras instituciones que funcionan dentro de la escuela: el jardín de infantes N° 256, un centro de alfabetización para adultos, el Eempa N° 1300 y los talleres artesanales Luis y Nilda Silva.

Por eso, el lugar fue rebautizado como complejo educativo Monseñor Zazpe. "Son tantas las instituciones que ya tenemos que el nombre de `escuela' le queda chico", destacó la directora Ana María Salgado, quien se mostró sumamente conmovida al izar la bandera rescatada del agua. Hubo abrazos y lágrimas durante el himno.

"Hoy es un día de profunda emoción, donde uno siente que el trabajo, el seguimiento y la participación de la gente se ven plasmados en un edificio que comenzó a ser recuperado en enero y ha quedado hermoso", señaló la ministra Nin.

El proceso de restauración de la Zazpe insumió 275.800 pesos del Programa de Infraestructura (Plan de Obras Mayores) del Ministerio de Educación de la Nación, y otros 67.000 pesos que fueron financiados por la cartera educativa provincial.

El amplio establecimiento fue remodelado a nuevo, desde las aulas (restaban las del ala este), los salones de tecnología, el SUM, la cocina, laboratorio, entre otros espacios. Se colocaron materiales nuevos (aberturas, sanitarios, yeso del cielorraso, piso granítico, revoques, pintura, etc.) y se reequiparon totalmente las aulas, el nivel inicial y demás salones.

"Costó, la peleamos mucho, y a veces en silencio, acompañados por los padres, alumnos y vecinos, pero hoy es una realidad", se alegró Salgado.

Simbólicamente y a modo de homenaje, algunos salones recibieron los nombres de Otilia Elías (Madres de Plaza de Mayo), el "Che" Guevara, Evita y Juan Arancio, artista que estuvo presente durante la ceremonia.

LA OBRA DE CLOACAS

La titular del MEC llegó con un anuncio bajo el brazo. Se trata de la provisión del servicio de cloacas al edificio, con su conexión a la red madre que pasa a unas 10 cuadras del barrio.

"Es un reclamo que veníamos haciendo desde hace mucho tiempo. Y vamos a pelear para que, a partir de la escuela, el servicio se extienda a todo el barrio Santa Rosa", acotó la directora.

El monto de la obra asciende a 114.00 pesos, según el presupuesto elaborado por Aguas Provinciales de Santa Fe, y será financiado por el Ministerio de Educación ($ 64.200) y la Gobernación ($ 50.000).

Durante el acto se llevó a cabo la firma del convenio de la esperada obra, mientras que la cooperadora escolar ya recibió la semana pasada el primer cheque para comenzar con los trabajos.

JORNADA COMPLETA

Ana María Salgado anunció, además, que a partir del jueves la escuela será de jornada completa. Es decir, los alumnos de la mañana tendrán clases durante ese horario, almorzarán en el edificio y tendrán diferentes talleres hasta las 16 horas. Lo mismo con los alumnos del turno tarde, que ingresarán a las actividades durante la mañana.

"El objetivo es que los chicos aprendan mucho más, que estén permanentemente dentro de la escuela, apoderándose del saber", dijo la docente.

Con este propósito se crearon cargos de coordinadores de ciclo, debido a que el nuevo proyecto institucional así lo demanda. Más adelante se pedirá la construcción de otros ámbitos, adelantó la directora.

Finalmente, se descubrió una placa recordativa, regalo del presidente Néstor Kirchner y del ministro Daniel Filmus; y la titular del MEC hizo entrega de nuevas banderas de ceremonia. Actuó el grupo Escaramujo.

Nin: "El paro es llamativo"

La ministra de Educación, Carola Nin, calificó de "llamativo" el paro de actividades anunciado por los docentes estatales para el 1° de setiembre con una movilización a la Casa de Gobierno.

Señaló que "es llamativa la medida de fuerza en el medio de un proceso de negociación donde se hizo un acuerdo que los docentes firmaron en marzo", en referencia a lo convenido con Amsafé por un incremento escalonado que llegará a diciembre con 100 pesos más en los bolsillos de los maestros.

Además, "hay que agregarle la caída de la Emergencia el 31 de diciembre (que significan 18 millones de pesos en el presupuesto educativo) y la flexibilización del presentismo", agregó.

Y pidió hacer "un análisis más exhaustivo" sobre la queja del gremio de que los docentes están bajo la línea de pobreza. "El sueldo mínimo de un docente que recién se inicia ronda los 500 pesos; a eso hay que sumarle el aumento que va en incremento y los 110 pesos del incentivo garantizado por ley desde setiembre".

Finalmente, dejó en claro que "fueron muchos los esfuerzos" que hizo el gobierno provincial en relación con el incremento propuesto.