Definen políticas del Ente para la Reconstrucción
Hoy se reunió el titular del organismo con el gobernador y funcionarios de Promoción Comunitaria y de Derechos Humanos. Forconi confirmó que se repararán los autos dañados y trabajarán para indemnizar a familias de muertos colaterales.

El titular del Ente para la Reconstrucción de Santa Fe, Juan Carlos Forconi, se reunió esta mañana con el gobernador y con funcionarios de las secretarías de Estado de Derechos Humanos y de Promoción Comunitaria en un encuentro que sirvió para empezar a definir aspectos presupuestarios de 2005, y para fijar las acciones del organismo en los próximos meses.

"Fue una reunión muy productiva", dijo Forconi al retirarse de la Casa de Gobierno y adelantó que estos encuentros se mantendrán "semanalmente" a partir de ahora para avanzar en proyectos que surgen "de las necesidades que recogemos con los relevamientos y que no están contempladas en la ley".

A modo de ejemplo, reveló que Obeid "ratificó la decisión de cubrir la reparación de los automóviles afectados por las inundaciones" aunque explicó que, primero, debe diseñarse "algún tipo de reglamentación probatoria, además de algunos reclamos que nosotros ya tenemos en carpeta".

Del mismo modo, confirmó que otro de los temas que se está evaluando es el de resarcir a las familias afectadas por muertes colaterales. "También en esto está la decisión del gobernador para que lo consideremos y que lo llevemos adelante". En este punto, aclaró que lo que debe resolverse es "cómo ponemos un límite a la cuestión", para definir "hasta qué momento o a partir de qué tipo de circunstancia se toma como una muerte vinculada con la catástrofe".

Consultado por El Litoral sobre el eventual número de víctimas con estas características, se limitó a citar "los alrededor de 25 ó 30 casos", por los cuales se hicieron presentaciones concretas para reclamar ante el Ente. En cuanto a los montos de la indemnización, dijo que "podrían ser similares" a los que se estuvieron pagando por el resto de las víctimas directas.

OTRAS MEDIDAS

Forconi insistió en calificar como "muy importante" la reunión con Obeid. Contó que se le entregaron "18 proyectos productivos de entre 15 y 18 mil pesos cada uno". Éstos ya han sido evaluados por Promoción Comunitaria, y resta saber ahora "si el gobernador entregará los subsidios individuales para que estas propuestas avancen". "Él nos ha instruido en ese sentido, el de generar alternativas productivas para generar, incluso, estrategias de vida, que le den nuevas herramientas a la gente para conseguir su sustento".

En el mismo sentido, confirmó que el Poder Ejecutivo provincial trabaja juntamente con el Ministerio de Salud para avanzar en la construcción de "entre 7 y 8 nuevos dispensarios para las zonas inundadas".

También, reveló que el mandatario lo instruyó para que se comunique con el intendente de la ciudad, Martín Balbarrey, para "colaborar y resolver cuanto antes la situación de La Tablada".

Por último, admitió que "existe un cúmulo de reclamos por situaciones puntuales que vamos a poder encuadrar a partir del artículo 11 de la ley de reparación, y con los subsidios que entregue el gobernador".

Según precisó, el Ente paga en la fecha "la reparación número 10 mil", con una inversión total hasta ahora de "46 millones de pesos".