Exitosa jornada de parasitología y entrega de premios
Hubo reconocimientos a la trayectoria.

Esperanza (C).- En la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNL), se desarrolló la Jornada Técnica de Actualización en Parasitología Veterinaria, organizada conjuntamente por la citada casa de estudios y la Asociación Argentina de Parasitología Veterinaria (Aapavet), que fue escenario de la entrega de los premios 2003 Dr. Francisco C. Rosenbusch.

El acto de apertura estuvo presidido por el decano de la FCV, Dr. Eduardo Baroni; el vicedecano de la FCV y titular de la cátedra de parasitología y enfermedades parasitarias, Dr. José Luis Peralta; el Dr. Mauricio Bulman, presidente de Aapavet; el Dr. Antonio Romano, tesorero y la Dra. Viviana Orcellet, secretaria Académica de la FCV.

El Dr. Eduardo Baroni, decano de la FCV, tuvo a su cargo la bienvenida a los profesionales de las Ciencias Veterinarias y estudiantes presentes."Sabemos que hoy estamos cumpliendo una de las misiones fundamentales de la Universidad que es la transmisión del conocimiento", señaló.

Por eso "quiero agradecer a Aapavet el haber elegido a esta institución para realizar esta Jornada. También, en la misma, se coronan con el premio Dr. Francisco C. Rosenbusch a destacados investigadores de esta disciplina, y más nos honra que sea nuestra institución el marco donde estas distinciones se otorgan.

"Para nosotros -agregó- es un agrado recibirlos, en el marco del 85° aniversario de vida de nuestra Universidad y sus 115 años de historia, y que en los cinco años de nuestra novel Facultad de Ciencias Veterinarias podamos desarrollar este tipo de actividades, de trascendencia nacional e internacional. Por ello, merece destacarse el reconocimiento a nuestros investigadores en las áreas de las Ciencias Veterinarias", expresó Baroni.

Compromiso

Por último, agradeció a los asistentes "el compromiso que tienen con nuestra institución, egresados o no de ella, y con nuestra querida carrera", señaló Baroni.

El Dr. Mauricio Bulman, presidente de Aapavet explicó que "desde su creación el premio a los mejores trabajos originales en las categorías Investigación y Monografía, han significado el máximo galardón a la investigación y trabajo en la especialidad, hasta el 2000 en forma bienal y desde ese año en adelante, transformándose en premio anual".

Tras compartir especificidades de la distinción, el doctor Bulman señaló que el Premio Aapavet 2003 Dr. Francisco C. Rosenbusch, galardonó en la categoría original de Investigación al trabajo Caracterización ultramicroscópica y patogenicidad de Tetratrichomonas spp aisladas del tracto genital de toros vírgenes, recibió en nombre del grupo de trabajo, el Dr. Carlos M. Campero, Inta, Balcarce.

En la categoría Monografía fue premiado el trabajo "Neosporosis bovina: conceptos generales, inmunidad y perspectivas para la vacunación". En representación de los autores, recibió el premio la doctora María Cecilia Venturini, FCV, Universidad Nacional de La Plata.

Por último, el Dr. Federico Lüchter, docente de la FCV, compartió una semblanza de la vida y obra del Dr. Francisco C. Rosenbusch.

Con posterioridad, los asistentes participaron de las disertaciones previstas para la Jornada. En principio, el Dr. Carlos Campero y la Dra. María Cecilia Venturini detallaron aspectos de sus trabajos de investigación.

Luego, el Dr. Alberto Guglielmone (Inta Rafaela) abordó el Control de la garrapata común del vacuno: problemas y desafío". A continuación, "Resistencia antihelmíntica en bovinos en la Argentina" fue desarrollado por el Dr. Oscar S. Anziani (Inta Rafaela). Finalmente, el Dr. Juan Bonetto, Instituto Rosenbusch SA, se refirió a "Trazabilidad, ¿dónde estamos?".