Falleció el ex almirante Lambruschini
Fue jefe de la Armada durante la dictadura, cargo en el que sucedió a Massera. Integró además la junta de comandantes.

El ex almirante Armando Lambruschini, uno de los jerarcas de la última dictadura militar argentina (1976-83), murió el domingo a los 80 años víctima de un problema cardíaco y sus restos ya fueron inhumados, anunció la familia en avisos fúnebres publicados recién hoy.

Lambruschini fue el jefe de la Armada entre 1978 y 1981, al suceder a su amigo el temible ex almirante Emilio Massera, pero fue destituido en 1985 por la Cámara Federal que llevó adelante el histórico juicio a las juntas de comandantes por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

En ese juicio, fue condenado además a ocho años de prisión, de los que había cumplido las dos terceras partes cuando fue beneficiado por el indulto otorgado en 1990 por el ex presidente Carlos Menem (1989-99).

En agosto de 1978, un mes antes de asumir la jefatura de la Armada, su hija Paula Lambruschini, de 15 años, murió al estallar una bomba en su departamento de Buenos Aires, en un atentado perpetrado por un comando de la desaparecida agrupación guerrillera peronista Montoneros.

Lambruschini -cuyo deceso se conoció hoy- compartió la segunda junta militar con el fallecido ex presidente y ex jefe del Ejército Roberto Viola, y el ex brigadier Omar Graffigna.

El ex almirante volvió a ser blanco de la justicia en 2003, cuando fue detenido a pedido del juez español Baltasar Garzón que llevó adelante en Madrid un juicio por "genocidio, terrorismo y torturas" durante la dictadura argentina.

Lambruschini integraba la nómina de 42 militares y un civil con pedido de detención por el juez Garzón, hasta que fue liberado cuando España desistió de pedir la extradición en agosto de 2003.