CHINA SORPRENDIÓ EN EL ATLETlSMO
Ganó medallas de oro en 110 metros con vallas varones y los 10.000 llanos mujeres. En garrocha, festejó un estadounidense.

China vivió ayer una jornada histórica en el Atletismo de los Juegos Olímpicos de Atenas, al ganar dos medallas de oro en menos de una hora.

Primero, con Liu Xiang, en los 110 metros con vallas, igualando el récord mundial; y luego con Xing Huina, en los 10.000 metros llanos femeninos.

Xiang logró un registro de 12 segundos y 91 centésimas, con lo que igualó la plusmarca del británico Colin Jackson, que la poseía desde el Mundial de Stuttgart de 1993.

Pero si los chinos recordarán por mucho tiempo esta jornada, que además les da ánimos con dos atletas jóvenes, de 21 y 20 años, de cara a los Juegos Olímpicos de Beijin 2008, la velocista estadounidense Marion Jones vivió probablemente la jornada más negra de su historia deportiva.

Jones, reina del atletismo en Sydney 2000 (con tres medallas de oro), terminó en la capital griega con las manos vacías, al ubicar quinta en la final de salto en longitud. Por su parte, la posta 4x100 metros de Estados Unidos, de la que formaba parte, no pudo concluir su recorrido en la final.

Además ...

En la prueba en que el chino Liu Xiang sorprendió a los favoritos en 110 metros vallas, el cubano Anier García (campeón olímpico en Sydney) obtuvo la medalla de bronce con 13 segundos 20 centésimas; mientras que la plata se la llevó el estadounidense Terrence Trammell, con 13 segundos 18 centésimas.

""Nunca pensé en el récord del mundo porque incluso entrenando nunca estuve por debajo de los trece segundos", añadió el chino.

Por su parte, la china Xing Huina sorprendió a la fondistas africanas en los 10.000 metros llanos, siendo el cuarto oro femenino para China en el Atletismo de unos Juegos.

Con 30 minutos 24 segundos y 36 centésimas, la china de 20 años llegó a la meta por delante de las etíopes Ejagayehu Dibaba (30.24.98) y Derartu Tulu, campeona en Sydney (30.26.42), que son primas.

Por su parte, el atletismo latinoamericano logró el segundo oro con la plusmarquista mundial cubana de lanzamiento de jabalina, Osleidys Menéndez, quien estableció además una nueva plusmarca olímpica con su registro de 71 metros 53 centésimas, quedando a un centímetro de su récord mundial (71,54).

Desde el cielo

El estadounidense Timothy Mack ganó ayer la medalla de oro en el salto con garrocha de Atenas 2004, con una marca de 5 metros 95 centímetros.

El atleta de 1.87 de estatura, nacido hace casi 32 años en Cleveland, había sido sexto en el Mundial de Saint Denis 2003, falló posteriormente en sus tres intentos para superar la barrera de los seis metros.

Al podio lo completaron Stevenson (medalla de plata con 5 metros 90 centímetros (quien en abril había superado los 6 metros); y el italiano Giuseppe Gibilisco (medalla de bronce con 5,85 metros), de 25 años, campeón mundial en 2003, quien sólo había logrado el décimo puesto en Sydney, entrenado por Vitaly Petrov.