Contra las cuerdas

No va Crenz-Ojeda

Fue cancelado el combate que en la FAB iban a protagonizar César David Crenz y Carlos Javier Ojeda Aquino, debido a que este último no podía cumplir con el kilaje pactado oportunamente, que era aproximado al límite internacional de los cruceros en las versiones AMB, OMB y CMB (90,718 kg).

Cabe destacar que, en realidad, para el reglamento argentino Crenz y Ojeda pertenecen a categorías diferentes, siendo crucero el primero (86,182 kg) y supercrucero el segundo (95,254 kg). Por ello, la intención siempre fue hacerlos combatir en un peso intermedio, tal como hubiera ocurrido el 17 de enero pasado en Mar del Plata, cuando estuvieron a punto de chocar por el título crucero OMB/Latino y no lo hicieron por lesión de Crenz, que días antes había sido asaltado en el puente Carretero cuando volvía del gimnasio con destino a su casa en Santo Tomé.

Para esta ocasión, el "Cirujano" Ojeda andaba con unos 98 a 99 kilos, muy por encima de lo acordado, puesto que ni siquiera está cerca de su peso habitual. Por eso, inclusive, se duda que esté listo para enfrentarse con Crenz el 11 de setiembre en Córdoba, en el semifondo del match entre Mariano Carrera y Jorge Sclarandi, lo que ya está haciendo potable la alternativa de confrontar al espigado "Misil Ruso" (1,92) con el aguerrido pero muy ajetreado Sergio Martín Béaz.

Recién mañana

A propósito del festival de este fin de semana en la FAB, se sabe que en reemplazo del cruce Crenz-Ojeda pelearán a 10 asaltos los ligeros o livianos Sergio Eduardo González (14-3-4, 6 KO) y Carlos Abel Cháves (23-8, 12 KO).

Además, Adolfo Sosa y Esteban Aranda irán a 6 rounds en supermosca; Cristian Paz y Pablo Godoy a la misma distancia, pero en ligero; Sergio Priotti vs. Damián Gómez a 4 en welter junior; Guillermo de Jesús Paz vs. Vicente Burgo, a 4 en livianos, y Daniel Medina vs. José Olivera, también a 4 pero en peso mediano.

De todas maneras, esta velada no irá hoy, día tradicional para el ciclo Boxeo de Primera de TyC Sports, sino que pasó para mañana, a partir de las 21, con televisación en directo de 22 a 24. La emisión de los Juegos Olímpicos Atenas 2004 obligó al canal a realizar cambios en su programación.

Muy buenos resultados

Hasta la jornada final, las representantes de la Asociación de Box de la provincia de Santa Fe en el Primer Campeonato Femenino de Boxeo Amateur organizado por la FAB, habían surgido victoriosas en sus compromisos previos.

El miércoles, Lorena Bugliolo (63 kg) y Gabriela Zapata (66 kg) habían avanzado a la siguiente ronda superando respectivamente a las salteñas Elizabeth Moreno y Verónica Mamani. Bugliolo ganó por Referí Suspende Combate en el tercer round (RSC 3), mientras que Zapata -que es oriunda de Fray Luis Beltrán y pudo pelear mediante gestión directa del presidente de la ABPSF, Roberto Benítez-, obtuvo su triunfo sobre Mamani por la misma vía, pero en el segundo episodio (RSC 2).

Sus logros se sumaron a los obtenidos por la sanjustina Verónica "La Colo" Orecchia (52 kg), que primero GP 3 a Mayra Di Aloi y luego GAb. 2 a Pamela Coronel, ambas bonaerenses.

Además, María Potenza (54 kg), restante integrante del plantel provincial, GP 3 a Analía Martínez (Buenos Aires), completando el ciclo triunfal que esperaban cerrar de la mejor manera posible. A propósito de ello, ayer, a última hora, Orecchia ganó su kilaje contra Vanessa Ignomiriello y Potenza los 54 kilos contra Patricia Giménez, ambas de Buenos Aires. Zapata, lamentablemente, ya había caído el jueves contra Celeste Peralta -otra bonaerense-, mientras Bugliolo cedió ayer en la final. Estas boxeadoras fueron asistidas por Alberto Pacheco.

Visita de Brusa

El jueves pasado, don Amílcar Brusa visitó junto a diario El Litoral la flamante sede de la Asociación de Box de la provincia de Santa Fe (ABPSF), que se encuentra ubicada en la oficina número 259 del edificio Plaza -segundo piso-, situado a su vez en 9 de Julio 2238 de la capital santafesina.

Del mencionado encuentro participaron Adolfo Villalba -secretario de actas del Movimiento de Reivindicación del Hombre Boxeador Santafesino (MRHBS) y miembro de comisión directiva de la ABPSF-, Osvaldo Sánchez -jurado de Santo Tomé-, Germán Campomanes (ABPSF), Néstor Ferrutti (ABPSF), el periodista especializado Julio Manuel Cantero, Delfín Samaniego -fiscal y juez boxístico de larga trayectoria-, Rufino Norberto Cabrera (MRHBS), el Dr. Nicolás Rondón (Comisión de Boxeo Municipal) y Roberto Benítez, presidente de la ABPSF.

Sobre Baldomir

De acuerdo con Javier J. Zapata, dueño de La Brea Boxing Academy, la eliminatoria entre Carlos Baldomir (3º) y el mexicano Miguel Rodríguez (4º), por el primer puesto del escalafón welter/CMB, podría realizarse la última semana de setiembre o la primera de octubre bajo promoción de Top Rank, empresa para la que el santafesino todavía está ligado contractualmente, no obstante suponer que dicho vínculo ya estaba terminado.

Si bien Zapata informó a diario El Litoral que Baldomir sería bajado del combate eliminatorio si no peleaba para Top Rank, favoreciendo un duelo íntegramente azteca entre el citado Rodíguez y Manuel Gómez (7º), el propio Mauricio Sulaimán -alto dirigente del CMB- le aseguró a Carlos que la entidad no actuará de esa forma, respetándole su lugar en dicho pleito.