Huellas de explosivo en restos del Tupolev 134

El Servicio Federal de Seguridad ruso confirmó que los dos aviones siniestrados el martes, explotaron en el aire.. FOTO: AGENCIA EFE

Se confirma que los dos aviones caídos en Rusia fueron objeto de atentados terroristas. Ayer se había confirmado la presencia del mismo tipo de explosivo en el otro avión siniestrado, el Tu-154. Buscan a los familiares de dos mujeres chechenas que viajaban en los aviones.

Moscú. - Huellas de explosivo fueron halladas en los fragmentos del avión Tu-134, siniestrado el pasado martes en la región de Tula, informó hoy Serguei Ignatchenko, jefe del servicio de prensa del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB) de Rusia.

Igual que en el caso del otro Tupolev siniestrado, el Tu-154 que cayó en el sur de Rusia casi simultáneamente al Tu-134, el explosivo detectado es ciclonita, conocida también como hexógeno o RDX (Royal Demolition Explosive).

El portavoz indicó que los restos del explosivo fueron detectados durante "el análisis complementario de los fragmentos del aparato".

De este modo, se confirma que ambos aviones fueron objeto de atentados terroristas, con un saldo total de 90 personas muertas.

La ciclonita fue empleada en atentados contra dos edificios de viviendas en Moscú y otro en Volgodonsk, en ataques terroristas que costaron la vida a casi 300 personas en 1999.

Al anunciar ayer el hallazgo de huellas de explosivo en los restos del Tu-154, Ignatchenko añadió que las investigaciones realizadas "permiten determinar el grupo de personas posiblemente implicadas en el atentado".

Ya antes del anuncio, la prensa rusa afirmaba que la tragedia del martes fue resultado de un doble atentado suicida y recogía filtraciones de los servicios de seguridad sobre la búsqueda de los parientes de dos mujeres de apellidos chechenes, identificadas como S. Dzheirjanova y Amanta Nagayeva, que viajaban en los aviones siniestrados.

Ignatchenko, por otro lado, indicó que "por orden del presidente de Rusia (Vladimir Putin), el FSB analiza la experiencia internacional de lucha contra el terrorismo aéreo".

Agregó que, en particular, "se prevé aprovechar el sistema de verificación y control de seguridad de vuelos aplicado en Israel y considerado el más eficiente del mundo". (EFE)