FBI investiga presunto espía de Israel en el Pentágono
El gobierno israelí desmintió la versión.

Washington. - La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense investiga a un analista del Pentágono sospechoso de ser un espía que pasaba información a Israel sobre Irán, informaron distintos medios norteamericanos.

Fuentes del FBI dijeron a la prensa que ninguna persona fue arrestada aún por este caso, que podría tensar las relaciones entre EE.UU. e Israel, tradicionales aliados, y empañar la política del presidente George W. Bush en Medio Oriente.

Las fuentes rechazaron identificar al presunto espía para no perjudicar la investigación, pero dijeron que la persona es un analista de la oficina de Douglas J. Feith, vicesecretario de Políticas de Defensa, el número 3 del Pentágono.

El vínculo con Feith podría resultar políticamente delicado para la administración Bush.

Feith es un influyente ayudante del secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, que trabaja en asuntos políticos sensibles como las políticas hacia Irak e Irán.

Feith también supervisaba la desaparecida Oficina de Planes Especiales del Pentágono, según los críticos, responsable de proveer información no corroborada sobre Saddam Hussein antes de la guerra de Irak, en particular sobre sus supuestos vínculos con la red Al Qaeda.

Las fuentes dijeron sospechar que el analista pasaba información a Israel a través del Comité para los Asuntos Públicos de Estados Unidos e Israel (Aipac), el poderoso lobby pro-israelí de Washington.

El vocero de la embajada israelí en EE.UU., David Siegel, afirmó que "negamos categóricamente estas acusaciones. Son completamente falsas e intolerables".

Por su parte, Aipac dijo en un comunicado que cualquier acusación sobre conductas criminales del grupo es "sin fundamento y falsa", y agregó que el lobby "coopera completamente con las autoridades gubernamentales y lo seguirá haciendo". (Télam-SNI)