Saramago estará en Rosario
El premio Nobel de Literatura reconsideró su decisión de no asistir al Congreso de la Lengua Española. Para que lo hiciera, intervino el propio García Márquez.

José Saramago ha reconsiderado su decisión y acudirá al III Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Rosario del 17 al 20 de noviembre, pero continúa preguntándose si es cierto o no que se vetó la presencia de Gabriel García Márquez.

"Iré al Congreso", manifestó Saramago tras conocer el ruego que le transmitió el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, en nombre del propio escritor colombiano.

"Pero falta saber todavía -puntualizó Saramago- si la Academia argentina confirma o no las declaraciones de la subsecretaria de Cultura (Magdalena Faillace) de que se había decidido no invitarle por causa del alboroto que produjo su discurso en el congreso anterior celebrado en Zacatecas (México)".

"Hace falta saber eso, para que no nos tomen por tontos", puntualizó el escritor.

El autor portugués añadió que García de la Concha le comunicó por teléfono que García Márquez no estaba ofendido por esa supuesta exclusión, puesto que él se siente siempre invitado a estos congresos por sus buenas relaciones con la Real Academia Española y con el Instituto Cervantes, y que en cualquier caso habría declinado asistir porque no suele intervenir en este tipo de actos.

"Pero esto sigue abierto -insistió Saramago- mientras la Academia argentina no aclare qué ha pasado. Mientras tanto, sólo estamos poniendo un parche; porque siempre quedará la duda de si García Márquez estaba invitado o no".

Respecto a su conversación telefónica de anoche con Víctor García de la Concha, José Saramago declaró: "Le dije a Víctor que si García Márquez me pide que vaya, no tengo ningún motivo para no hacerlo".

"No estoy aquí para forzar a García Márquez a que asista si él no quiere, pero sigo lamentando que muchos se quedaran callados tras conocer la noticia de que se le había vetado, principalmente esas personas que están todo el día opinando sobre todo", concluyó el escritor portugués.

MALENTENDIDOA

El alboroto que generó la ausencia del Nobel colombiano Gabriel García Márquez del III Congreso de la Lengua fue producto de un "soberano malentendido", afirmó hoy en Madrid el director de la Real Academia Española.

García de la Concha explicó a la radio privada Cadena Ser que la decisión de que las academias de la lengua no invitaran al escritor colombiano al III Congreso responde a un pedido del propio García Márquez, Nobel de Literatura 1982.

"Naturalmente, teniéndole siempre como invitado permanente respetamos esa decisión de García Márquez", aclaró García de la Concha, intentando aclarar lo ocurrido, que provocó una serie de reacciones de figuras del mundo literario.