"No pudimos o no supimos convertir"

Una de las pocas. Pereyra puso en apuros a Islas, que supo reaccionar con absoluta certeza. FOTO: FLAVIO RAINA.. 

Oyeras pidió disculpas por el mal momento que vivió con un plateísta. A pesar del resultado adverso la gente despidió con aplausos a los jugadores. Oyeras afirmó que el viernes de la próxima semana se juega con Belgrano en Córdoba.

En una conferencia de prensa improvisada, el técnico de Unión respondió todo lo que le preguntaron. Dijo que los goles se hacen, no se merecen...

-¿Salió el partido que había planificado donde la visita aprovechó un error del rival para llevarse los tres puntos?

-Los goles se hacen, no se merecen. Nosotros tuvimos tres opciones claras y no pudimos o supimos convertir, mientras que ellos llegan al gol después de un lateral. Cuando andas con mala racha suceden este tipo de cosas.

-La gente aplaudió a los jugadores después del final del encuentro...

-No esperaba menos de la gente. Que haya discutido con un plateísta no significa que los hinchas estén en contra de estos jugadores que hasta hace dos meses y sin contratos, demostraron que con mucha garra y con actitud se puede. Entiendo a la gente, la respeto mucho y pido disculpas por lo que hice.

-¿Cómo se sale de esto?

-Trabajando. Me voy fastidioso y con bronca. Creo y confío muchísimo en este grupo y estoy convencido de que podemos salir adelante. Lamentablemente perdimos un partido con una pelota que salió de un lateral, entonces te tira todo por la borda lo que trabajamos durante todo este tiempo. El fútbol es así y se sale trabajando.

-Hay algún error de Trotta en no anticipar al delantero antes de que reciba el balón...

-Sinceramente no vi la jugada. En ese momento me habló el "profe" para avisarme de la lesión de Pereyra y cuando me di vuelta estaban forcejeando. Hasta que no vea la jugada no puedo hablar.

-¿Por qué la salida de Battión y no la de Sartor?

-Lo que pasa que Sartor tiene mejor manejo de pelota y si en la cancha está Donnet, por un lado, y Urresti, por el otro, necesitaba un jugador de marca. Si bien perdíamos 1 a 0, no quería desproteger la mitad de la cancha. Necesitaba uno de marca sí o sí.

-¿No debería ser más mezquino el equipo cuando sale de Santa Fe?

-Estuvimos charlando sobre el tema. Muchas veces por ser protagonista o por ir a buscar el partido cometemos errores. Este es un tema que se puede charlar tranquilamente. Ha quedado demostrado que todo equipo que viene a Santa Fe lo hace con dos líneas de cuatro, mientras que nosotros, las dos veces que salimos a buscar el partido no nos fue bien. Entonces, si la línea de tres nos dio resultados en su momento y ahora no es así, cambiaremos.

-Por lo que se pudo observar hasta ahora son muy pocos los equipos que salen a buscar el partido como lo hace Unión. ¿Qué reflexión te merece esto?

-Eso queda a criterio de cada entrenador. Nosotros queremos a un Unión protagonista buscando el partido sin descuidarnos...

-Eso es algo que reclaman todos y después parece que se dan vuelta...

-Desde la tribuna nos piden que el equipo sea ofensivo y cuando estoy acá y el equipo pierde nos piden dos líneas de cuatro, que no defendamos y le peguemos para arriba. Es así, hay que aceptarlo.

-Más allá del mal momento por la derrota frente a Chicago ¿Analizan un posible cambio para lo que se viene en los próximos partidos?

-En los entrenamientos probamos con distintos sistemas: 4-4-2 o 3-5-1-1, veremos cuál es el más acorde después del trabajo de la semana. Con el resultado puesto es más fácil. Dos semanas antes probamos con tres delanteros y fue cuando mejor jugó el equipo. Ponemos tres delanteros para ganar en Godoy Cruz y en siete minutos perdemos dos a cero.

-¿Te molestan algunas versiones que circulan sobre desestabilizar al entrenador?

-Hace treinta años que estoy en el club. Dirigí todo el ascenso sin contrato y la comisión directiva sabe perfectamente que si este trabajo, con el 80 % de jugadores de la institución, ha cumplido un ciclo damos un paso al costado. Esto es así, pero si realmente te están desestabilizando cuando dejamos ocho equipos detrás de Unión en el promedio por el descenso y cuando estamos a tres puntos de puntero, me parece que es un poquito malicioso.

-Pero el apoyo del presidente está...

-Por supuesto que el apoyo está. Pero en el fútbol como en la vida todo se maneja por resultados, entonces, con el apoyo de la comisión y todo, si no logramos resultados nos tenemos que ir.

-¿Todo esto se soluciona con una victoria?

-Los resultados mandan... Al menos no hay que perder.

-Te molestan algunas versiones.

-No me molestan, al contrario, todo lo que sea para Unión, bienvenido sea. Ahora si no le tenemos paciencia a los jugadores del club, qué nos espera para un futuro. Ya cometimos demasiados errores. Tenemos que aprender de los errores del pasado y no engañar más a la gente, porque la única que nos bancó acá fue la gente.

-Por cómo terminó aplaudiendo al equipo, el público tiene claro lo que decís...

-Siempre dije y lo reitero, lo único bueno que tenemos en esta institución es la gente. Ellos nos apoyaron siempre, en las buenas y en las malas. No escuché los aplausos porque estaba muy caliente y me fui enseguida al vestuario, pero si fue así los felicito porque es la única forma en la que vamos a salir. Nosotros les estamos eternamente agradecidos a un grupo de dirigentes que nos apoyó en su momento y a toda esa gente hermosa que nunca dejó de alentarnos.

-¿La gente deberá tenerle paciencia a este equipo?

-En el fútbol no hay paciencia. Ojalá se la puedan tener, pero todo se logra con resultados.

-¿Cuándo se juega el partido con Belgrano?

-Está confirmado: se juega el viernes de la semana que viene.

-¿Por qué adelantan?

-Por un pedido de la gente de Belgrano.

-¿Cuándo vuelven al trabajo?

-Descansamos mañana (por hoy) y el sábado volvemos al trabajo.

Unión 0 - Nueva Chicago 1

Cancha: Unión.

Arbitro: Daniel Raffa.

Recaudación: 22.071 pesos.

Unión: Tauber; Mosset, Trotta y Desvaux; Urresti, Battión, Sartor y Ricardo Pérez; García; Pereyra y Bazán Vera. A.S.: Trípodi. Estuvo en el banco: Mazzoni. Director técnico: Miguel Oyeras.

Nueva Chicago: Islas; Gómez, Soto, Castro y Bidal; Basualdo, Cavallo, Sánchez y Leone; Uriel Pérez y Simone. A.S.: Vega. Estuvo en el banco: Monrroy. Director técnico: Ricardo Rezza.

Gol: en el segundo tiempo, a los 25 min. Fabricio Simone (CH).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 22 min. Donnet por Ricardo Pérez (U), a los 24 min. Baldi por Uriel Pérez y Larrazábal por Cavallo (CH.), a los 30 min. Bassó por Battión (U), a los 41 min. Torres por Pereyra (U) y a los 43 min. Carranza por Leone (CH).

Amonestados en Unión: Desvaux, Battión, García y Bazán Vera.

Bajo la lupa

TAUBER (5).- No tuvo intervenciones decisivas, simplemente porque el partido careció de situaciones de peligro frente a los arcos. En el gol lo sorprendió la rapidez y precisión del remate rival.

MOSSET (5).- No mostró la solidez que tiene cuando juega de líbero. En las ocasiones en que Simone se volcó por su sector, sobre todo en el segundo tiempo, lo complicó bastante.

TROTTA (4).- Un error increíble para su jerarquía y experiencia le permitió a Chicago convertir el gol. Además, llegó tarde a algunos cruces, en una falta de tiempo que podría deberse al extenso tiempo sin jugar que tuvo.

DESVAUX (5).- Lo mismo que Mosset. En el complemento lo marcó y anticipó muy bien a Uriel Pérez, pero perdió ante el otro delantero. Hubo una mano suya en el área que pudo ser penal.

URRESTI (5).- En el arranque del segundo período, fue por su lateral por donde Unión mostró su mejor pasaje futbolístico. Cuando pasó a la izquierda perdió toda trascendencia. No se adapta a esa posición.

SARTOR (5).- La voluntad y el empuje habituales. Corrió y metió mucho, con lo cual se incorporó a lo que fue la constante de un partido con gran despliegue.

BATTIÓN (5).- Había ingresado al circuito de juego cuando Oyeras decidió sacarlo. En esos minutos del complemento, fue importante como conexión entre el fondo y los hombres de ofensiva.

PÉREZ (4).- Un primer tiempo para el olvido, sin peso en el ataque y con complicaciones para la marca. Después mejoró un poco, pero dio muestras de que tiene más características de enganche que de carrilero.

GARCÍA (5).- El distinto por su técnica. Estuvo muy solo ayer para tratar de generar juego y por eso no tuvo predominio en la cancha. A veces hace un enganche de más y sufre un golpe o la pérdida del balón.

PEREYRA (5).- Muy bien marcado por la defensa de Chicago. No le dieron espacios para que desnivele con su velocidad. Igual, tuvo un elogiable despliegue y contó con una ocasión propicia de cabeza.

BAZÁN VERA (4).- Como el equipo no tuvo claridad en el traslado colectivo, no le llegaron pelotas que hubiese podido aprovechar y por lo tanto su aporte fue escaso.

DONNET (4).- Mantuvo el bajo rendimiento que le costó ir al banco de suplentes. No está pasando por un buen momento y su ingreso no fue solución para la necesidad de fútbol de Unión.

BASSÓ (-).- Algunos movimientos interesantes, que demostraron que más allá de su altura tiene buen manejo del balón. Se sumó al desconcierto general.

TORRES (-).- Pocos minutos en la cancha como para intentar algún cambio.

Juan Carlos Haberkon