Porto el más rápido en Japón
Logró en la madrugada de Argentina, la pole provisoria en 250 cc. del Mundial de Motociclismo. Desde las 3.15 de mañana, se completa la clasificación. La carrera será el domingo a las 0.30 de nuestro país.

Con sus recientes 26 años a cuestas, el rafaelino Sebastián Oscar Porto, piloto oficial de Aprilia, se quedó con la pole provisional para el Gran Premio de Japón, en el circuito de Motegi, fecha del Campeonato Mundial de Motociclismo en su cilindrada de 250 cc.

En la hora clasificatoria de esta madrugada (hay 12 horas de diferencia horaria con territorio nipón), cuando a los 34 minutos de la primera tanda de "clasífica", el santafesino marcó en su giro Nº 12, su mejor tiempo y la pole position provisoria: con el 1 min. 52 seg. 550 milésimas, un registro que esta cerca del récord de la pole, que hizo Fonsi Nieto en el año 2002, con 1' 52" 389/1.000.

"Por las características de Motegi, donde la mayoría de las curvas son lentas, no podía esperar al último instante de la tanda para lograr el mejor tiempo. En el final de la sesión, hay mucho tráfico y, con la Aprilia necesito salir solo de cada curva para aprovechar al máximo el potencial de aceleración de la moto. Por suerte, logramos una buena puesta a punto temprano.

Una importante evolución había logrado el equipo de técnicos de Jorge "Aspar" Martínez en la moto de Porto. En los entrenamientos libres, el "Sebas" había quedado quinto, a 514/1.000 de Dani Pedrosa, quien con su Honda, había marcado el rumbo matinal, pero sobre el final de la tanda se cayó y se fracturó el dedo más pequeño del pié.

Más declaraciones

"Queda mucho por trabajar, tanto Paolo Cordioli como el "Lele" Martinelli, los técnicos italianos responsables mecánicos de su moto, sobre todo en el chasis, que trabaja mucho en este circuito, donde las frenadas se llevan una buena parte de la tarea. La supremacía de Porto se reflejó en los dos primeros sectores de la pista de Motegi, que son los sectores más trabados.

"Estamos buscando el mayor rendimiento de la Aprilia, en los sectores menos favorables y los resultados fueron buenos", destacó.

Quien tuvo también un éxito parcial, fue el wild card (invitado), Yuki Takahashi, un piloto que se luce cuando el Mundial de Motos llega a Japón. Este asiático de 20 años que debutó en 2000, tiene sólo 4 carreras corridas en el Continental Circus -una en 125 cc. y tres en 250-, le arrebató el segundo lugar a Toni Elías, pero no pudo alcanzar a Porto.

MotoGP

En la categoría mayor, el norteamericano John Hopkins, de 21 años reconoció que "las bruscas frenadas de Motegi van muy bien con mi estilo de manejo y, que algunos elementos nuevos en el motor de la Suzuki", hicieron que lograra la primera pole parcial de su historial. Su tiempo fue récord: 1' 47" 230/1.000, que lo dejó delante de Valentino Rossi y su Yamaha, por 45 milésimas.

Además, se adelantó que en materia de reglamento en 2005 se hará solamente 1 sesión de clasificación y que las competencias no se suspenderán por lluvia.

En 125 cc., Andrea Dovizioso con Honda, fue el más veloz; Casey Stoner (KTM), se ubicó segundo y Héctor Barbera con Aprilia, tercero. Los ensayos arrancan esta noche a las 23.15, mientras que la clasificación para 250, se iniciará a las 3.15 de mañana.

Jaguar se retira de la F-1

La escudería británica Jaguar retirará su equipo de la Fórmula Uno a finales de año debido a problemas financieros, anunció hoy el presidente y director ejecutivo de la empresa, Joe Greenwell. Después de una revisión muy cuidadosa durante varios años, la compañía "Ford Motor Company decidió que no puede competir en esta categoría", señaló Greenwell al anunciar también que "Jaguar dejará su producción en su planta de Coventry en el centro de Inglaterra".

"Al llegar a esta decisión, nuestra atención estará centrada en asegurar el mejor futuro para nuestros negocios de la Fórmula Uno y nuestros empleados. Es por ello que ponemos a la venta el negocio de la Fórmula Uno", puntualizó el presidente de Jaguar.

La noticia coincidió con el anuncio de que Jaguar dejará la producción de sus modelos en Coventry, con la pérdida de 1.150 puestos de trabajo.

En otro orden, más allá de haber rubricado contrato con Sauber para correr en 2004 y 2005, el canadiense Jacques Villeneuve fue confirmado por Renault para intervenir en las tres últimos GP de este año (China, Japón y Brasil), en sustitución de Jarno Trulli.

"Estamos realmente contentos de poder darle la bienvenida a Villeneuve a Renault. También nos gustaría agradecer a Peter Sauber su colaboración en todo este tema", mencionó Flavio Briatore.

Loeb al frente

El francés Sebastien con Citro‘n Xsara estaba al frente de las posiciones del Rally de Gran Bretaña, undécima fecha del Mundial de la especialidad. Detrás estaban: Gršnholm (Peugeot 307); Markko Martin (Focus) y Carlos Sainz (Citro‘n). La competencia termina el domingo.