LLEGA LA GRAN CITA FEDERAL
Mañana comienza el Torneo del Interior, dividido en dos grupos, con 48 participantes. El sector principal se extenderá hasta el 30 de octubre. Los tres representativos santafesinos debutan como visitantes.

En lo que sin lugar a dudas se erige en la reedición de una de las competiciones más atractivas de cada temporada, mañana se iniciará el Torneo del Interior 2004, organizado por la Unión Argentina de Rugby y protagonizado por 46 clubes de nuestro país y 2 de la vecina República Oriental del Uruguay.

El certamen estará dividido en dos zonas nítidamente diferenciadas: Campeonato y Ascenso, conformadas por los representativos de los diferentes torneos regionales y/o locales de la casi totalidad de las Uniones afiliadas al ente rector del rugby nacional.

El sector principal

La selecta Zona Campeonato contará con la participación de los 4 mejores equipos del Regional del Litoral: Gimnasia y Esgrima, Jockey Club, Duendes Rugby Club y Universitario, de Rosario; los 5 mejores del Regional del Noroeste: Los Tarcos, Universitario, Huirapuca y Cardenales, de Tucumán; más Universitario de Salta; los 2 mejores del Regional del Oeste: Los Tordos y Mendoza Rugby Club; los 4 mejores equipos del Torneo Oficial de la Unión Cordobesa de Rugby: Tala Rugby Club, Córdoba Athletic, La Tablada y Palermo Bajo; más el campeón del Oficial de la Unión Marplatense: Universitario de Mar del Plata.

Este sector estará subdividido en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. La fase inicial se desarrollará en tres fechas consecutivas, entre mañana y el sábado 2 de octubre, bajo el sistema de todos contra todos.

Los dos mejores de cada grupo accederán a la segunda fase, que estará conformada por dos subzonas de cuatro equipos, repitiéndose el sistema, entre el 9 y el 23 de octubre. Luego, los dos ganadores de zona adquirirán el derecho de jugar la final, prevista para el sábado 30 de octubre.

El segundo nivel

En lo que respecta a la Zona Ascenso, contará con la participación de 30 equipos procedentes de las distintas regiones del inmenso territorio nacional; además de los 2 representativos uruguayos, invitados especialmente para la ocasión: Carrasco Polo Club y Old Christians.

Estarán divididos en ocho subgrupos de cuatro equipos cada uno, los que en la primera fase competirán todos contra todos, entre mañana y el 2 de octubre.

Posteriormente, los ocho ganadores de grupo accederán a los cuartos de final, previstos para el sábado 9 de octubre. Obviamente, quienes resulten airosos de esos compromisos protagonizarán las semifinales el sábado16 de octubre.

Finalmente, los dos vencedores de esa instancia tendrán a su cargo la definición del segundo nivel de la competición, el sábado 23 de octubre.

Los santafesinos

Las tres instituciones de la Unión Santafesina de Rugby debutarán mañana en la condición de visitante, por lo que ya se encuentran en los destinos de sus respectivos compromisos.

Û En el caso del Santa Fe Rugby Club, mañana a las 16 se medirá en la ciudad de Mendoza con Teqüé Rugby Club, en un cotejo correspondiente a la Zona 2 del Ascenso, que será refereado por el rosarino Fernando Guerrero.

Santa Fe RC alistará a: Guillermo Botta, Gustavo Stieffel y José Portillo; Leopoldo Aglieri y Osvaldo Stratta; Ignacio Sanz, Exequiel Milessi y Francisco De Biaggio; Martin Vicario y Conrado Ramos; Ignacio Carballo, José Bonfanti, Francisco Benavídez, Leandro Moleón y Gonzalo Moleón (capitán).

Como relevos estarán: Guillermo Stratta, Juan Ignacio Rodríguez, Mariano Michetti, Matías Rabosto, Miguel Ciaurro, Guillermo Obeid y Lucas Borgarello.

Û Por el mismo grupo, Universitario de Santa Fe jugará en la capital cuyana -a idéntico horario- con Peumayén Rugby Club, con el arbitraje del rosarino Darío Escobar.

Universitario (SF) alistará a: Pablo Alarcón, Germán Córdoba y Federico Merlo; Nicolás Organini (capitán) y Mariano Taverna; Juan Manuel Rivero, Alejandro Vasallo y Gastón Borlle; Gastón Pohleny y Guillermo Signorelli; Mauro Aranda, Julio Cauzzo, Rafael Grabois, Juan Bonino y Mariano Bianchi.

Como relevos estarán: Juan Alarcón, Miguel Monjo, Pablo Huber, César Bernasconi, Pablo Rabellino y Marcelo Rivas.

Û Finalmente, en la Costa Atlántica, CRAI se medirá con Mar del Plata Club, en un encuentro correspondiente a la Zona B7, que será refereado por el bahiense Alberto Cohen.

CRAI alistará a: Gustavo Kakazú, Jorge Questa e Ignacio Fuentes; Adrián Mingarini y Tomás Molina; Leandro Fabaz, Juan Martín Doldán y Silvio Vicens (capitán); Gastón Sgroy y Mariano Maciel; Ignacio Alejandro Haeffelli, Hernán Quirelli, Federico Haeffelli, Mariano Niel y Francisco Escobar Cello.

Como relevos estarán: Marcelo Del Pozo, Alejandro De Pro, Ignacio Pacheco, Pedro Funes y Federico Fernández.

El restante cotejo del grupo se jugarán en Bahía Blanca, protagonizado por El Nacional con el Club Atlético Estudiantes de Paraná, con el referato del marplatense Raúl Sauro.

Ahora, a disfrutar...

En síntesis, está todo dispuesto para que por el término de un mes y medio, el rugby argentino celebre una de sus citas más revitalizantes, aunando los diferentes estilos de juego imperantes en los más disímiles lugares del territorio nacional.

Pero además de lo que acontezca en los verdes rectángulos, la ocasión será más que propicia para disfrutar también de las distintas "idiosincrasias rugbísticas", signadas por un sinnúmero de elementos que suelen condicionar el devenir de este deporte, de acuerdo con los sitios donde se lo practica. Los que felizmente son cada día más en la inconmensurable geografía de la Patria.

PARA TENER EN CUENTA

Û El Torneo del Interior se jugará con el sistema de puntuación del Súper XII. Es decir, habrá 4 puntos por la victoria, 2 por el empate y un bonus para aquellos equipos que marquen cuatro o más tries, o bien pierdan por siete o menos de siete tantos.

Û La UAR afronta los gastos de transporte de todos los participantes. En el caso de la Zona Campeonato, los viajes de más de 1.500 kilómetros se realizan vía aérea. Para las distancias menores, se pagan $2 por kilómetro, para los traslados vía terrestre.

Û Si bien los cotejos están programados básicamente para los días sábado, podrán realizarse los domingos, o bien los viernes por la noche, de común acuerdo entre los protagonistas. Las pertinentes solicitudes deberán ser presentadas ante la UAR, con 10 días de antelación.

La jornada inaugural

La primera fecha del certamen federal, prevista básicamente para mañana a las 16, contendrá los siguientes cotejos y referees en cada uno de los grupos.

Zona A1: Los Tordos de Mendoza con La Tablada de Córdoba (el domingo, con el referato del tucumano Ricardo Ponce de León) y Universitario de Tucumán con Universitario de Rosario (el santafesino Martín Rodríguez).

Zona A2: Gimnasia y Esgrima de Rosario con Universitario de Mar del Plata (el cordobés Daniel Jabase) y Mendoza Rugby Club con Palermo Bajo de Córdoba (el sanjuanino Gustavo Pérez).

Zona A3: Tala Rugby Club con Huirapuca (el rosarino Santiago Borsani) y Jockey Club de Rosario con Universitario de Salta (el porteño Christian Sánchez Ruíz).

Zona A4: Los Tarcos de Tucumán con Duendes Rugby Club (el domingo, con el referato del porteño Marcelo Toscano) y Córdoba Athletic con Cardenales de Tucumán (el paranaense Víctor Maximiliano Rabuffetti).

Zona B1: Aranduroga de Corrientes con Lince de Tucumán (el rosarino Darío Di Giacinti) y San Patricio de Corrientes con Tucumán Rugby Club (el rosarino Mauro Rivera), ambos cotejos, se jugarán el domingo.

Zona B3: Universitario de Córdoba con Liceo Rugby Club de Mendoza (el tucumano Omar Alcocer) y Jockey de Villa María con Marista de Mendoza (el rosarino Sergio Tizón).

Zona B4: Universidad Nacional de San Juan con Córdoba Rugby Club (el domingo, con el referato del mendocino Agustín Roby) y Old Lions de Santiago del Estero con Jockey de Córdoba (el salteño Carlos Díaz).

Zona B5: Taragüí Rugby Club de Corrientes con el Club Atlético Provincial de Rosario (el domingo, con el referato del tucumano Agustín Auad) y Tucumán Lawn Tennis con Caranchos de Rosario (el mendocino Javier Ramos).

Zona B6: Carrasco Polo con Old Christian, ambos de Montevideo (el uruguayo Eduardo Blengio) y Jockey Club de Mar del Plata con Comercial de Mar del Plata (el porteño Federico Cuesta).

Zona B8: Sociedad Sportiva de Bahía Blanca con Trelew Rugby Club (el domingo, con el referato de Daniel Araque) y Patoruzú Rugby Club con Comodoro Rugby Club (el bahiense Carlos Vigier).

César Miño