Regalías sobre soja: rechazan las pretensiones de Monsanto
El reclamo de la empresa multinacional es inaceptable para el gobierno. Lo dijo el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Miguel Campos. Coinciden las distintas entidades del agro.

El esquema propuesto por la empresa Monsanto para cobrar regalías por la soja transgénica RR que desde hace ocho años se cultiva en el país es inaceptable por motivos jurídicos y morales, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), Miguel Campos.

"Estamos en condiciones jurídicas y morales de no aceptar el esquema de pago de regalías porque consideramos que estas empresas ya han recibido mucho de nuestro país y pueden darse por bien pagas", aseguró el funcionario.

La declaración de Campos es la primera respuesta oficial al reclamo de la multinacional que tenía previsto publicar una solicitada en los principales diarios explicando los motivos por los cuales reclama el pago de regalías por su invento de la soja resistente al herbicida glifosato, del cual es también principal proveedora.

En su declaración, Monsanto insistirá en la necesidad de establecer un "modelo de negocio" confiable que asegure una "retribución razonable" a las empresas que invierten en la obtención de nuevas variedades de semillas transgénicas.

La empresa señalará que su intención es adoptar un sistema que le permita cobrar su patente a partir de la cosecha 2004/05 en Argentina como lo hace en otros países productores.

El secretario expuso la posición de la cartera a su cargo durante su intervención en una mesa redonda realizada en la exposición de la Sociedad Rural de Adelia María, Córdoba, con la participación del secretario de Agricultura de esa provincia, Carlos Presas, del senador Roberto Urquía, y del diputado nacional Gumersindo Alonso, integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja.

Campos redactó un proyecto de ley de "regalías globales" que contempla la creación de un "fondo fiduciario" con aportes de los productores para pagar derechos a los proveedores de semillas, pero Monsanto se diferenció de los semilleros reclamando el cobro de su patente sobre el gen o evento transgénico.

El proyecto oficial fue cuestionado por agricultores y semilleros y actualmente está "a estudio" en el Ministerio de Economía, cuyo titular, Roberto Lavagna, destacó que la resolución del tema "es de gran importancia porque incidirá en el desarrollo de la agricultura argentina de los próximos veinte años".

Posición de las entidades

Por su parte el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, aseguró a Télam que "no sería justo ni equitativo que se cobren regalías sobre los eventos (transgénicos) hasta ahora aprobados".

En consonancia con el secretario Campos, el dirigente ruralista indicó que "las compañías, en el momento de lanzar los productos al mercado, al igual con lo que sucede en otros sectores de la economía, ya tenían calculado cuál iba a ser el retorno al capital invertido".

En contraposición, Miguens destacó que los productores asumieron "el riesgo de sembrar variedades que en su momento generaban dudas en nuestros compradores" en atención a la resistencia que los transgénicos despiertan en los países importadores de granos argentinos.

"Después de varios años de adoptar nuevas variedades, los productores, repentinamente, no podemos aceptar el cambio de reglas de juego en una relación donde ambas partes supieron compartir, de igual modo, los riesgos del negocio", enfatizó el dirigente.

No obstante, Miguens destacó que la SRA "valora la importancia de la investigación en la producción agropecuaria" y que participa activamente en la "comisión técnica abocada a encontrar mecanismos para fomentar y apoyar la investigación de nuevas variedades que nos permitan seguir estando a la vanguardia del mercado mundial de granos".

Con esta manifestación, la SRA es la segunda entidad que fija posición ante el reclamo de la multinacional.

La primera en plantear su rechazo a la propuesta de Monsanto fue la Federación Agraria Argentina (FAA), presidida por Eduardo Buzzi, que la semana pasada emitió una declaración calificando de "inaceptable" la pretensión de la empresa.

En cambio, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Mario Raiteri, indicó que el tema "es muy complejo" y tras indicar que "está siendo evaluado por la entidad" estimó que recién fijarán posición "la semana próxima".

Más distante aún, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Benito Legeren, indicó a Télam que los ruralistas se pronunciarán recién en octubre próximo "después que se reúna el Consejo Directivo de la entidad". (Télam).