Líderes chechenos acusaron al Kremlin por masacre de Beslan

El jefe del sector más radical checheno Chamil Basayev dijo que el gobierno ruso dio la orden de asalto que provocó la masacre.. FOTO: AGENCIA AFP

Chamil Basayev asumió la autoría por la toma de la escuela rusa. Los líderes separatistas chechenos aseguran que la tragedia se desencadenó por culpa de las fuerzas de seguridad rusas. Sin embargo, Aslan Masjadov repudió la toma de niños rehenes.

Moscú. - El líder de los separatistas chechenos, Aslan Masjadov, y el jefe del sector más radical de la guerrilla, Chamil Basayev, culparon hoy al Kremlin de la masacre de la escuela de Beslan, consecuencia, según ellos, del asalto ruso.

Pocas horas después de aparecer sus versiones de lo sucedido en Beslan, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo tajante que una "actitud de condescendencia y de justificación para con asesinos equivale a ayudar al terrorismo", y advirtió de que "cada concesión a los terroristas amplía sus exigencias y multiplica las víctimas".

Tras asumir la autoría de la toma de la escuela con unos 1.200 rehenes, la mayoría de ellos niños, Basayev afirmó, sin embargo, que "la horrorosa tragedia ocurrida", que costó la vida a más de 350 personas, fue resultado de la "orden de asalto" impartida a las fuerzas de seguridad rusas por Putin.

"Exigimos una investigación pública de los sucesos de Beslan por la ONU, la Unión Europea", dijo a la web separatista Kavkaz Center el "terrorista número uno" de Rusia.

Basayev arguyó que el Kremlin ocultó las exigencias del comando terrorista, que pedía el fin inmediato de la guerra en Chechenia y la retirada de las tropas rusas.

EL COMIENZO DEL FIN

También destacó que los trágicos hechos se produjeron cuando al edificio se aproximó un vehículo del Ministerio de Emergencias ruso para retirar los cadáveres y que simultáneamente sobre la escuela aparecieron los helicópteros de combate.

Señaló, además, que fue elegida la hora de la oración musulmana de los viernes.

Basayev subrayó que, en medio de la operación, los terroristas no se habrían puesto a revisar el cableado de la red de bombas, como afirmó el fiscal general de Rusia, y, menos aún, "cuando al edificio se aproximaba un vehículo enemigo".

En las paredes internas de la sala, dijo, "casi no hay huellas de metralla, mientras que las bombas allí colocadas tenían más de 30.000 elementos de fragmentación", y describió todo el sistema de minado, compuesto por 20 artefactos explosivos militares y de fabricación casera.

También destacó que quedaron enteros los aros de baloncesto, en los que los terroristas colocaron las minas militares MON-1.000, las más potentes de toda la red, con doble alimentación autónoma y cuyo diseño hacía que "de activarse, estallaran todas las bombas o ninguna".

Basayev añadió que él personalmente, en reiteradas ocasiones, comprobó el sistema de explosivos y fue quien adiestró al grupo durante diez días en un bosque a 20 kilómetros de Beslan.

El comando estaba integrado por 33 combatientes: 12 chechenes y dos chechenas, nueve ingushes, dos árabes, dos osetas, tres rusos, un tártaro, un kabardino y un gurán, etnia que, según explicó Basayev, habita al este del lago Baikal, en Siberia.

Después del comienzo del tiroteo, dijo, el coronel Ortsjoyev, quien dirigía el comando, llamó varias veces por teléfono y dijo a su lugarteniente que "los rusos disparaban contra los mandos y los cables del sistema de explosivos" antes de lanzarse al asalto.

"Proponemos que expertos independientes examinen las esquirlas y el carácter de las heridas", dijo.

Basayev negó además que los terroristas dispararan contra los rehenes o que se "cubrieran con ellos": "Sabían desde el comienzo adónde iban y cumplieron mis órdenes del modo más estricto".

La orden, precisó, era que "si comienza el asalto o se produce una explosión en el gimnasio, deben lanzarse todos al ataque para romper el cerco, pues las tropas de asalto están adiestradas para atacar, no para defenderse".

LA POSICIÓN DE MASJADOV

También Masjadov, en un comunicado difundido por la misma web, expresó la convicción de que los terroristas "no dispararon por la espalda a sus rehenes", y volvió a repetir que el secuestro de niños "nada tiene que ver con la lucha del pueblo chechén y no puede tener justificación alguna".

"Yo y los combatientes que con las armas en la mano luchamos contra las tropas invasoras estamos profundamente indignados y expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de los niños fallecidos", indicó.

Masjadov también presentó disculpas al pueblo oseta, "independientemente de quién asuma la responsabilidad por la tragedia e independientemente de si hubo allí chechenes o no".

"Sin exculpar a quienes tomaron como rehenes a niños, ni tampoco en justificación propia", el líder separatista insistió en que "la razón principal de que se cometan semejantes atentados terroristas es la continuación de la guerra en Chechenia, que cumple ya trece años". (EFE)

Amenaza de Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy que su país prepara "ataques preventivos" contra terroristas, informó la agencia Interfax. "Ahora, en Rusia, nos estamos preparando seriamente para actuar preventivamente contra los terroristas", dijo Putin.

Otros funcionarios rusos, incluyendo al ministro de Defensa, Sergei Ivanov, habían amenazado con ataques preventivos en el exterior, pero no se aclaró si Putin se refirió a acciones dentro de Rusia o también en otros países.