Guerra de encuestas en la lucha Bush-Kerry
La divergencia en las encuestas señalan que los electores están muy indecisos y que la carrera hacia las urnas todavía sigue abierta.

Washington. - Cuando sólo faltan 46 días para las elecciones del 2 de noviembre, un sondeo de opinión realizado por la firma Gallup y publicado hoy por el diario USA Today da a Bush una ventaja de 13 puntos sobre su rival demócrata, el senador John Kerry.

Según la encuesta, elaborada entre el lunes y el miércoles pasados, el 55 % de los estadounidenses encuestados dijeron que votarían a Bush, frente al 42 % que afirmó decantarse por Kerry, una "significativa mejora" en relación con la modesta diferencia de 50-47 que tenía Bush justo antes de la Convención Nacional Republicana, que se desarrolló del 30 de agosto al 2 de setiembre.

Gallup indicó que entre los votantes registrados, la diferencia de Bush sobre Kerry era menor, de 52% a 44%.

"Ésta es la primera ventaja estadísticamente significativa que alguno de los candidatos logra en este año", añadió el USA Today, que patrocinó la encuesta junto con la cadena CNN de televisión.

"Cuando faltan 46 días para la elección los analistas creen que los debates presidenciales ofrecen a Kerry su mejor oportunidad para cambiar el ritmo de esta carrera", señaló el diario.

IGUALADOS

Sin embargo, otro sondeo de opinión realizado entre el sábado y el martes pasados por Pew Research Center y publicado ayer indicaba que Bush sólo aventajaba a Kerry en un punto (un 47 %, frente a un 46 %).

En tanto, otro encuesta publicada en este caso por The Wall Street Journal, le acreditó 48 % de intenciones de voto a Kerry contra 47 % para Bush, mientras que un sondeo del Instituto Pew Research Center los mostró empatados en 46 %.

Pero los expertos indican que los pronósticos de las encuestas pueden fallar el día de las elecciones, al recordar que Bush tenía 10 puntos menos que el demócrata Al Gore en los sondeos antes de las elecciones de 2000, y que Ronald Reagan estaba a 8 puntos de Jimmy Carter poco antes de ganar las elecciones en 1980. (EFE-AFP)