Otros tres días de paro docente
El martes, miércoles y jueves de la semana que viene los maestros realizarán un nuevo cese de actividades.

Tal como lo adelantó El Litoral en la edición de la víspera, la asamblea provincial de Amsafé realizada ayer -tras la masiva movilización- decidió rechazar la propuesta del gobierno y llevar adelante un nuevo paro por 72 horas para los días 21, 22 y 23 de setiembre, según el resultado de la votación en las escuelas de toda la provincia de más de 17 mil docentes.

La medida será acompañada con movilizaciones locales y regionales, campaña con la comunidad educativa, abrazo a las escuelas, asambleas populares, carpas y campamentos educativos. Además, el 23 se realizará una nueva asamblea provincial a fin de evaluar la continuidad del plan de lucha.

En un comunicado, Amsafé expresa que se rechaza la propuesta del gobierno por considerarla "inaceptable por vergonzosa, insuficiente, y discriminatoria". Repudia las "distintas actitudes represivas del Ministerio de Educación que hostigan a los compañeros que llevan adelante el plan de lucha. Con estas acciones, el gobierno busca cercenar nuestro legítimo derecho de huelga".

Dado que el gobierno provincial cuenta "con un gran superávit fiscal fruto de un notable crecimiento de la recaudación", el gremio considera necesario avanzar con "nuestro reclamo por 250 pesos al básico, pase de las sumas en negro y presentismo al básico, aumento para nuestros jubilados y volver a la Ley de Jubilaciones 6.915, con el 82% móvil".

En tanto, a pesar del nuevo paro, el gremio Amsafé y el gobierno continuaban negociando hoy en la sede de la cartera educativa alguna salida a uno de los conflictos más importantes planteado por la docencia en los últimos años.

La negociación comenzó apenas pasadas las 10 y llevaba tres horas y media sin ningún resultado. La ministra de Educación, Carola Nin, recibió el secretario general de Amsafé, José María Tessa, junto a delegados seccionales del gremio.

Dos veces salió Tessa del encuentro. La primera de ellas con un gesto adusto ni siquiera dio pie a alguna pregunta de los periodistas que montaban guardia desde hacía largo rato. En la segunda salida se lo notó más relajado, y sólo dijo que "se estaba hablando en general".

Ante las reiteradas preguntas sobre si el gobierno seguía inflexible en su propuesta de ofrecer $ 50 millones extra para el 2005, se despachó con una comparación: "Cuando vas a comprar una camisa y el tendero te dice que vale $ 50, pero vos le decís que sólo tenés $ 30, la negociación te lleva tiempo".

Privados no dieron clases

En la multitudinaria movilización de ayer, El Litoral registró la presencia de docentes autoconvocados del sector privado, entre ellos, de Nuestra Señora del Calvario, del Huerto, del Luján, Nuestra Señora de Guadalupe, de Fátima, La Salle, Inmaculada y algunas escuelas parroquiales.

Según se conoció después, estos docentes que adhirieron a la marcha no dictaron clases, por lo que hubo una especie de "paro encubierto" en un amplio sector del magisterio privado santafesino que se desempeña en el turno mañana.

Paro de Pecifa

Luego de largas gestiones realizadas por la Unión de Personal Civil de las Fuerzas Armadas (Pecifa) en el Ministerio de Trabajo de la Nación ante los representantes del Estado empleador (ministerios de Defensa, de Interior y de Educación) en cuanto a la falta de pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente a los trabajadores docentes civiles de las Fuerzas Armadas y las de Seguridad, y al no tener respuesta hasta el momento sobre fecha cierta de pago de este fondo y sus retroactivos, Pecifa Nacional se declara en libertad de acción para efectuar un paro.

De esta manera, todos los docentes civiles que se desempeñan en los institutos educativos de las citadas fuerzas efectuarán una huelga el 23 de setiembre, según comunicó la seccional Santa Fe de Pecifa.