AMIA: Rosatti dice que hay pistas para seguir indagando
Para el ministro de Justicia, hay elementos no considerados que están "intactos". Zaffaroni señaló que el juez Galeano no es el único culpable de que se haya frustrado la investigación: aludió a organismos de control de la causa.

Rosario (C).- El ministro de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, dijo que hay elementos para profundizar las investigaciones sobre la causa AMIA. "Hay pistas que están intactas desde el primer día, que no han sido investigadas", señaló.

El funcionario remarcó que el gobierno no rechazó la renuncia del juez Juan José Galeano, al que le imputan haber elaborado una causa con pruebas armadas recurriendo a la extorsión de testigos, sino que no la aceptó de momento. "Actuó de esta forma en la convicción de que si aceptaba podía haber algunas interpretaciones que ya surgieron, como que se clausuraba una etapa que daba para más. Nosotros queremos toda la verdad", estableció.

Rosatti se pronunció así al ser abordado por la prensa en la inauguración de las XV Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina, un seminario sobre ciencias jurídicas que se prolongará hasta el sábado, del que participan especialistas de Argentina, España y Brasil.

"Irregularidades graves"

Un invitado especial que llegó ayer para disertar, el ministro de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Zaffaroni, remarcó que no podía analizar en profundidad el trámite de la causa del atentado a la AMIA debido a que estaba excusado. Pero señaló que no solamente el juez pudo haber cometido errores en el trámite de la causa: destacó que también los organismos encargados de controlar la investigación fallaron.

"Ha habido una serie de irregularidades graves por parte de la policía, por parte de los organismos de seguridad, que retacearon información al juez, brindándole pistas falsas. Es una de las tantas pruebas que pone en claro la impotencia de un magistrado teóricamente investigador cuando no tiene los organismos de investigación atrás", planteó.

El ministro de la Corte remarcó que hubo instancias políticas que contribuyeron a la frustración de la causa AMIA. "Porque hubo falta de información, por la forma en que se dieron pistas falsas, se eliminaron y borraron pruebas. Más allá de los errores que haya cometido Galeano o no, que no soy yo quién para juzgarlos, lo que es cierto es que había una total indefensión de parte de él frente a organismos que no llevaban a cabo la investigación en la forma debida".

Dijo que habría que definir qué organismos fueron incompetentes. "Pero lo cierto es que pasaron cosas muy extrañas, como que se borraron grabaciones, so pretexto de que eran necesarios los casetes, para que se volvieran a usar en otras investigaciones".

Por último, Zaffaroni no demostró entusiasmo alguno por la creación de una comisión -al estilo de la Conadep en el caso de los crímenes del régimen militar- para contribuir al esclarecimiento del atentado de la AMIA. "Esto saldrá del Ejecutivo y no depende de uno. Pero creo que las investigaciones tienen que canalizarse por los organismos institucionales. Si ha habido irregularidades y se ha cometido delito lo tiene que investigar el Ministerio Público o la Justicia Federal. Sería preferible una comisión de fiscales especializados".