Recaudación récord en el mes de agosto
Ingresaron a las arcas más de 140 millones de pesos, lo que representa un aumento del 60% respecto de igual período del año anterior. A pesar de las cifras, el ministro de Hacienda dijo que se observa un detenimiento en el crecimiento de la actividad económica.

La provincia registró en agosto una cifra récord de recaudación impositiva. Según lo anunció ayer en Rosario el propio ministro de Hacienda, Walter Agosto, el mes pasado ingresaron a las arcas públicas 140 millones de pesos, cifra que supera incluso los 135 millones que se habían alcanzado en marzo. Esto representa un 66 por ciento más de lo que se había recaudado en igual período del año pasado -en ese momento habían ingresado 84 millones de pesos-, y un 23 por ciento más que en julio último, cuando los recursos habían sido de 114 millones de pesos en total.

Según justificó el propio funcionario, esta evolución favorable encuentra sus razones en que este año tuvieron lugar vencimientos del Impuesto Inmobiliario que no se habían producido el año pasado. De esta forma, intentó relativizar lo que podría ser un buen argumento para más reclamos salariales.

Agosto advirtió que "no hubo un crecimiento" de la recaudación de Ingresos Brutos "durante los últimos cuatro meses", y en ese dato halló la confirmación de que "se está reduciendo el crecimiento de la actividad económica". Incluso, sostuvo que si se deja a un lado la recaudación del Impuesto Inmobiliario, todos los demás tributos experimentaron "una caída respecto del mes anterior".

Si se revisan los números de meses anteriores, se observa que en julio los ingresos crecieron un 23,63 por ciento respecto de igual mes de 2003, mientras que en relación con el mes de junio, cayó 8,1%. Esta disminución fue oportunamente justificada a partir de "un retroceso mensual por los vencimientos de Patente e Inmobiliario, que en julio fueron menores a los de junio".