Llega a los hogares el aumento de la energía


En Santa Fe los usuarios residenciales tendrán un incremento del 3 %. El interventor de la EPE dio a conocer el cambio de criterio sobre los consumos de las viviendas. Luis El Halli Obeid confirmó que para los llamados grandes clientes, industrias y algunos comercios el impacto será de entre 15 y 20 %.

En Santa Fe, el aumento de la energía eléctrica alcanzará también a los usuarios residenciales, además de las industrias y los comercios.

La medida involucra a 748.000 hogares que componen el 83 % de los clientes de la EPE, y resulta de aplicar la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que dispuso un incremento sobre el precio del insumo en el mercado mayorista.

Fue el propio interventor de la EPE, Luis El Halli Obeid, quien debió exhibir el cambio de criterio y anunciar que los consumos de las viviendas se encarecerán en un 3 %. Tan sólo unos días atrás, el funcionario había asegurado que a ese sector "no lo vamos a tocar".

De no mediar una decisión política del gobernador Jorge Obeid -que cree algún tipo de un subsidio cruzado para el sector residencial-, operará el incremento desde el 1° de setiembre.

Por otra parte, tal como estaba previsto, los que recibirán la mayor parte del aumento son los llamados grandes clientes con incrementos de entre 15 y 20 %.

TRASLADO

El funcionario sostuvo que el traslado del aumento de la tarifa mayorista a los clientes de la EPE "es una necesidad", ya que la compra del insumo sube los costos de la EPE unos 5 millones por mes.

Explicó que dentro del sector residencial el cuadro tarifario "no tiene una división escalonada en segmentos. Hay sólo dos sectores: bajo y alto consumo. Por eso tenemos que ver qué criterio usamos en este caso para planificar un aumento y ser cuidadosos", explicó El Halli Obeid.

En la misma dirección, expresó que "el gobernador me pidió que arme un nuevo esquema tarifario racional y justo, y tengo que reunirme con él para verlo esta semana", para no afectar los bolsillos de quienes pagan el mínimo.

Advirtió que no trasladar el aumento significaría "desfinanciar la empresa" y no hacer las inversiones que requiere el servicio.

A definir

El porcentaje de aumento que finalmente sufrirán los usuarios residenciales es motivo de estudios técnicos en la EPE, aunque ya se habla oficialmente de un promedio de 3 %. La pregunta es entonces ¿cuánto significará esto en pesos sobre las tarifas? Según estimaciones de la EPE, el usuario medio consume menos de 400 kw/h por bimestre. Con esa facturación, implica un aumento de dos pesos por mes, es decir cuatro pesos por bimestre.