Contra las cuerdas

Kojak, por KOT

Lamentablemente en gran parte de Santa Fe y su zona televisiva de influencia no se pudo ver, puesto que en el horario anunciado para la emisión del ciclo Boxeo de Primera se pasó el encuentro de primera división de fútbol entre Banfield y Quilmes.

Cierto es que anoche, en el Cedem Nº 1 de Caseros, el veteranísimo bonaerense Ricardo Daniel Silva (60,700 kg), eterno probador criollo de figuras del peso liviano -con sus 42 años de edad y 16 de cuadrilátero-, se quedó otra vez más con el cinturón argentino de las citadas 135 libras (61,235 kg), al ganarle por nocáut técnico en el sexto asalto al santafesino cordobés Víctor Hugo Castro (61,050 kg), que hacía la primera defensa del mismo y era el favorito lógico para llevarse el combate. El árbitro Luis Guzmán paró las acciones ante una herida de Castro que perdía mucha sangre; hasta allí, el predominio de Silva había sido total.

Nacido en Los Polvorines el 25 de mayo de 1962, con su rara mezcla de sabiduría pugilística, disciplina física, mañas defensivas y certero punch de ambas manos, el zurdo "Kojak" Silva consiguió su cuarta coronación ecuménica en ligeros a nivel nacional -incluyendo un interino que luego unificó con el campeón en receso-, a lo que hay que sumarle fajines sudamericanos del mismo peso y latino OMB welter junior, que también supo ganar. Sus títulos argentinos los obtuvo en el siguiente orden: frente a Raúl Gómez en 1991; con Alberto Sicurella en 2001; con Javier Alvarez en 2003 (cetro alternativo), refrendado después contra Sergio González; Víctor Castro en 2004. ¿Su récord revisado? 66 victorias (27 KO), 24 derrotas, 4 empates y 3 nulos, en 97 salidas al ruedo. Es el más longevo de los púgiles argentinos en quedarse con un título local. Castro, por su parte, descendió a 18-2 (9 KO).

Otros resultados

En la misma velada de Caseros, en el pleito de semifondo Marcos Gómez (11-3, 4 KO) le GKOT 2 a Horacio Chicagual (16-5-1, 10 KO), entre supermoscas; Wilfredo Velazco GP 6 en fallo dividido a Martín Martínez -mediano junior el primero, welter el último-, mientras que Víctor Hugo Sánchez le GKOT 2 al debutante Leandro Sopérez (superplumas). Martínez y Sopérez, ambos santafesinos, son pupilos de Alberto Pacheco en San Justo.

De la Uperbox

La Unión de Periodista de Boxeo de la República Argentina (Uperbox) informa la nueva dirección de Internet, la cual estará funcionando a pleno en breve: www.uperbox.com.ar. Cabe destacar que la entidad ha renovado su comisión directiva y que desde hace poco tiempo preside la misma el prestigioso colega Marcelo González, de destacada labor en el ciclo Combate Space, por mencionar una de sus tantas tareas en el periodismo boxístico. Lo secundan, entre otros, Osvaldo Tettamanti y Claudio Coronel.

Boxeo amateur

Quedó confirmado que desde el viernes 24 de setiembre en adelante y con una periodicidad de dos a tres semanas, se llevará a cabo un ciclo de boxeo amateur de 7 peleas por velada, que tendrá lugar en el estadio cubierto de Newell's Old Boys de Rosario. Entre los pugilistas que tendrán la posibilidad de mostrarse y ganar experiencia se encuentran María Potenza -reciente campeona en la FAB-, Leandro Albornoz, Noé González y Santos Villalba.