Los más grandes Juegos Paralímpicos de la historia
Se realizó ayer la ceremonia inaugural en Atenas. Participarán 4.000 atletas de 136 países.

Unas 70.000 personas abarrotaron ayer las tribunas del estadio Olímpico de Atenas para asistir a la ceremonia de inauguración de los XII Juegos Paralímpicos, que tendrán lugar en la capital griega hasta el 28 de setiembre.

Después de tres horas de desfile, música y espectáculo de fuegos artificiales, Georgios Toptis, representante griego, mutilado del brazo derecho, encendió el gigantesco pebetero que fuera apagado hace casi tres semanas en el estadio tras la finalización de los Juegos Olímpicos, el pasado 29 de agosto.

La ceremonia se centralizó "en el árbol de la vida", que fue colocado en el centro del estadio: un roble, de 26 metros de alto y 23 de ancho que pesa 35 toneladas, y fue hecho de plástico confeccionado por ocho escultores durante dos semanas, con 195.000 hojas.

Las delegaciones deportivas desfilaron por el estadio, encabezadas por una voluntaria vestida, cada una con un traje blanco diferente de diversas capas, haciendo las veces de una cascada, acompañadas de un intérprete de lenguaje sordomudo que indicaba el país.

"Estamos orgullosos de haber conseguido guardar el compromiso del Comité Organizador, ambos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Atenas 2004, de ofrecer instalaciones deportivas y servicios de una calidad excepcional", dijo la presidenta del Comité Organizador, Gianna Angelopoulos-Daskalaki.

Ocho atletas paralímpicos recibieron la llama paralímpica que ha recorrido la cuenca capitalina desde el pasado 9 de septiembre y le dieron vuelta por el estadio hasta que llegaron al extremo opuesto del pebetero en donde el último relevista, el atleta paralímpico griego Yorgos Toptsis, levantó la antorcha y activó unos fuegos artificiales que como un cometa encendieron al pebetero.

El pebetero fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava de 31 metros de largo y 4,7 de circunferencia, que se encuentra suspendido en dos brazos y mantiene la llama a 6.5 metros de altura.

La ceremonia fue posible gracias a la ayuda de 3.000 voluntarios (el mayor de 70 años y el menor de ocho). Aunque la mayoría era de origen griego, también había de Argentina, Australia, Francia, Alemania y España.

Fútbol y judo

El fútbol y el judo serán dos disciplinas que hoy aglutinarán a representantes de la delegación argentina que participarán en la jornada inaugural de los Juegos Paralímpicos Atenas 2004, destinados a atletas con discapacidades.

Los autodenominados "Los Murciélagos" (conjunto de fútbol cinco para ciegos), campeones del mundo en Brasil 2002, asumirán el debut en la cita paralímpica, enfrentando al conjunto griego.

En el elenco albiceleste actuará el goleador Silvio Velo, elegido unánimemente como el mejor jugador del mundo entre los no videntes.

Por su parte, el también disminuido visual, Sergio Díaz competirá en una de las rondas preliminares de judo en la categoría hasta 60 kilogramos.