Durante el segundo trimestre la desocupación alcanzó al 14,8 %

Advierten que crece el número de personas que buscan empleo, motivadas por la recuperación económica. FOTO: AGENCIA AFP.. 

Hubo una leve suba, si se compara con los primeros tres meses del año. Kirchner pronosticó que en la próxima medición se retomará la tendencia decreciente. Hay optimismo en el ámbito oficial.

El desempleo interrumpió en el segundo trimestre del año y afectó en ese período al 14,8 % de la población, cuatro décimas más que en el primer trimestre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

No obstante, el presidente Néstor Kirchner pronosticó que la desocupación retomará la tendencia decreciente en la próxima medición y adelantó que los datos preliminares de julio arrojan una caída al 13,8 %, luego de haber revelado que la cifra que se obtuviera en junio iba a ser del 14,3 %.

Tanto para el Indec como para el ministro de Economía, Roberto Lavagna, el crecimiento de la desocupación en el segundo trimestre estuvo relacionado con el menor ritmo de crecimiento de la actividad, que se vio afectada por la crisis energética.

Desde Economía estiman que con el fuerte aumento del PBI en la primera mitad del año -cuando se expandió un 9 % interanual- y con una pauta mínima de crecimiento del 6 % para todo el año, "para fin de año la desocupación estará por debajo del 14 %".

Al respecto, Kirchner agregó "ya bajamos cerca de 9 puntos la desocupación", después de haber empezado su gestión por arriba del 22 %.

Variaciones

Al comparar el segundo trimestre de 2004 con el mismo período de 2003 se observa una baja de tres puntos, del 17,8 % de ese período. Entre el primer y el segundo trimestre de este año, el empleo pasó del 38,9 al 39,4 % y también creció el 37,4 % respecto del período enero-marzo de 2003.

El aumento simultáneo de las tasas de empleo y desempleo se fundamenta en que en ese lapso aumentó también la tasa de actividad del 45,4 al 46,2 %, motorizada por la creciente cantidad de gente que sale a buscar trabajo alentada por la recuperación económica.

Según destacó el subsecretario de Programación Económica, Sebastián Katz, "por cada punto que crece la economía el empleo aumenta entre el 0,7 y el 0,8 puntos, cuando en el mejor momento de la convertibilidad, allá por 1995, el empleo crecía sólo un 0,3 ó 0,4 %".

Si no se cuentan los planes de empleo, el nivel de desocupación en los principales aglomerados urbanos trepa al 19,1 %, cifra que se ubica por debajo del 19,5 % del primer trimestre, debido a la continua reducción del número de planes asistenciales.

Mayor impacto

Las ciudades que cuentan con un mayor nivel de desocupación son Concordia con un 18,1 %; el segundo lugar es compartido por Bahía Blanca y Salta con el 17 %. Detrás de estas localidades se encuentra Rosario y sus alrededores con el 16,5 % y Gran Buenos Aires y La Plata con el 16,4 %.

Por otra parte, la subocupación cayó de un 17,8 % en el segundo trimestre de 2003 al 15,2 % para igual período de este año. Esa baja estuvo alentada por un descenso en la subocupación demandante, que pasó del 11,8 % al 10,7 % en la comparación interanual.

Entre desocupados y subocupados, más de tres millones y medio de habitantes de los 28 conglomerados urbanos en los que se realiza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec padecen problemas de empleo, cuantificó el organismo estadístico.

Antes de que se conocieran estas cifras, Lavagna destacó que una de las principales metas del gobierno "es crear empleo y reducir los altísimos niveles de pobreza e indigencia" que crecieron fuertemente durante la década del 90 y la brusca devaluación del peso registrada en 2002.

"En un año se crearon un millón de puestos de trabajo, pero todavía falta generar otro millón más", remarcó el jefe del Palacio de Hacienda.

Para destacar

Chubut es la provincia con menor desempleo de todo el país, debido a que en los últimos seis meses de 2004 la tasa de desocupación bajó al 8,9 % respecto de igual período del año anterior, cuando el índice trepaba al 12,7 %. Esto demuestra que hubo una considerable baja cercana a los 4 puntos, con relación al último semestre del año anterior (Télam).